Curso de formación en el ámbito del proyecto:

“Extraescolares solidarias: integración de la educación para el desarrollo en las
actividades extraescolares en la Comunidad Valenciana”
IMG_3788- prov

Ayer 6 Septiembre 2017  hemos empezado en Almassora, Castellón, uno del los cursos previstos en el marco del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana Extraescolares solidarias: integración de la educación para el desarrollo en las actividades extraescolares en la Comunidad Valenciana”.  

Nuestra acción contribuye a la integración sostenible de la Educación para el Desarrollo (ED) en las actividades extraescolares de los colegios e institutos de la comunidad valenciana, un espacio educativo muchas veces subestimado pero que tiene un papel fundamental en los procesos educativos formales, no formales e in-formales.  

Las características proprias de las extraescolares hacen que estas actividades sean un espacio propicio para la introducción de la ED en los colegios, en primer lugar debido a su vocación hacia la apertura y conexión entre el centro docente y los actores de la comunidad, que  favorece la colaboración con actores externos capaces de aportar experiencia e instrumentos de sensibilización y formativos relacionados con la Educación para el desarrollo.

IMG_3777-min

Otro punto fuerte de las actividades extraescolares es que procuran complementar la educación de los alumnos, desarrollando competencias para la comprensión e interpretación crítica de su entorno; en este sentido, la educación para el desarrollo aporta contenidos fundamentales para ello, tal y como la comprensión de las dinámicas internacionales y de la globalización, las migraciones y la interculturalidad, la interdependencia entre “Norte” y “Sur” y las causas de la pobreza.   

Por último las materias que se imparten normalmente en los centros docentes en el marco de las actividades extraescolares, tienen un gran potencial para integrar de forma transversal las temáticas de la educación para el desarrollo. En materias como idiomas, deportes, artes plásticas, artes escénicas y música, se pueden incluir en los programas formativos temáticas y dinámicas educativas relacionadas con la educación para el desarrollo que pueden ser fácilmente aprendidas y aplicadas por los educadores especializados en dichas disciplinas. 

IMG_3778-min

El proyecto quiere aprovechar de este espacio educativo innovador, sensibilizando y sobretodo formando los actores de los colegios e institutos en la Educación para el Desarrollo.

Para lograr es resultado ayer empezamos nuestros cursos en Almassora, en el C.P. GERMANS OCHADO, atendiendo a 17 personas que trabajan en la comunidad educativa del centro y que han demostrado particular interés en el tema. 

La formación ha desarrollado el tema de la Educación Para el desarrollo presentando su evolución histórica, su objetivos y la metodología educativa que abarca. Han sido presentados otros conceptos clave de la ED, relacionándolos con la ciudadanía global y la Cooperación Internacional.  Las educadoras, por una vez alumnas, respondieron muy bien al curso, demostrando interés y, gracias a las dinámicas previstas al final del curso, tomando conciencia sobre muchos temas de las relaciones entre “Norte ” y “Sur”.

IMG_3784-min

Debido al interés de las alumnas, también se han ilustrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se ha estimulado el debate sobre las metas y los compromisos que las mismas comportan tanto a nivel global como a nivel local. 

 Al final del curso han sido presentadas las guías didácticas para la Introducción de la ED en ámbito escolar, elaboradas anteriormente, y que son verdaderas herramientas didácticas en las cuales no se explican las teorías más importantes de la ED sino también los principios metodológicos y educativos para enseñanza. En las guisa se ilustran también una serie de actividades prácticas adaptadas a cada materia de extraescolares, y eso ha generado mucho interés en nuestras alumnas. En general para los educadores los cursos resultan atractivos al ser una oportunidad de formación gratuita y calificación profesional que amplía sus posibilidades de trabajo; para el proyecto, la formación de los educadores es imprescindible visto su papel multiplicador y su importancia para la continuidad del proyecto una vez terminada la ayuda externa. 

 

IMG_3776-min

más información : MUSOL CAST

 

més informació: MUSOL VAL


Financiado por:

GV_tots a una veu TRANSPARÈNCIA color cas

 

Ejecutado por:

LogoSolo

 

 

Fundación MUSOL: Trabajamos por una vida digna para todos y todas.