La definición es: La sostenibilidad urbana es la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos.

La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades y aunque en términos de tamaño las ciudades ocupan sólo el dos por ciento de la superficie terrestre del mundo,  en términos de impacto climático, dejan una enorme huella.

Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y representan más del 70% de las emisiones globales de CO2. Y con el 90 por ciento de las áreas urbanas situadas en las costas, las ciudades corren un alto riesgo de algunos de los impactos devastadores del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y las poderosas tormentas costeras.

La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública, pero la densidad relativamente alta de las ciudades puede lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y de energía.

La ciudades son parte del problema del cambio climático, pero también tienen la oportunidad de ser parte integral de su solución. Una ciudad con menos polución, con una movilidad más eficiente, con más calidad en sus espacios públicos, con menor consumo energético y más integrada en su entorno territorial no es solo respetuosa del medio ambiente, sino también una ciudad acogedora y que ofrece una vida digna a su ciudadanos.

Las ciudades están en la primera línea del cambio climático mundial y también están bien posicionadas para desempeñar un papel de liderazgo en la conducción de la acción mundial para hacer frente al cambio climático.

Los gobiernos municipales ágiles suelen tener relaciones más estrechas con sus negocios, residentes e instituciones que los gobiernos estatales y nacionales, permitiendo que las nuevas políticas se implementen de manera más rápida y decisiva.

Hablar de sostenibilidad urbana es profundizar en la relación de la ciudad con su territorio, con el urbanismo, con la movilidad y la accesibilidad, con la edificación y la rehabilitación o re-utilización de los recursos, con el metabolismo urbano, con la biodiversisdad.

 

 

 

 

LogoSolo

Fundación MUSOL: Trabajamos por una vida digna para todos y todas.