LA GESTIÓN LOCAL DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA ERA POST-COVID

El pasado día 30 de marzo de 2022, la Fundación Musol celebró, on line, su jornada anual de “Municipalistas por la Cooperación Internacional para el Desarrollo” que, en esta ocasión era el número XIII, bajo el título “La Gestión local del turismo sostenible en la era post-covid”

La jornada contaba con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Valencia en su convocatoria para proyectos de Sensibilización. Igualmente, la jornada se incluyó en el marco del proyecto SuSTowns, financiado por el FEDER en el programa Interreg MED 2014-20, liderado por ANCI-Lazio y co-ejecutado por MUSOL.

  1. Introducción.


La jornada es parte de un proyecto de sensibilización financiado por la Diputación Provincial de Valencia con el que se pretendía sensibilizar a los entes locales y a la sociedad valenciana, sobre el potencial de turismo sostenible como estrategia para el logro de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, tanto en Europa como en los países en vía de desarrollo y brindar a los entes locales herramientas de cooperación, centrados en una correcta gestión, planificación y gobernanza del turismo sostenible a nivel local, dando a conocer ejemplos de casos de éxito tanto en Europa como en países en vía de desarrollo.

Singularmente el proyecto preveía centrarse en metodologías y buenas prácticas que fueran fácilmente transferibles a países en desarrollo, sobre las identificadas y desarrolladas en el marco del proyecto SuSTowns, financiado por el FEDER en el programa Interreg MED 2014-20, liderado por ANCI-Lazio y co-ejecutado por MUSOL.

  1. Problemas detectados sobre los que el proyecto pretendía actuar:

El proyecto partía de la identificación de algunos problemas sobre los que se
pretendía influir, tales como:

a) Escasa sensibilización de los ciudadanos sobre la importancia de cambiar de modelo turístico y optar por el turismo sostenible, en el entorno cercano y global como consumidores/as locales y en países en desarrollo. Se identificó que al planificar viajes y vacaciones no se opta por servicios y productos de turismo sostenible y la escasa demanda hace más difícil que el turismo sostenible prospere.


b) Los/as responsables políticos, funcionarios/as y personal laboral (en particular, los/as directivos), así como las Ongs y otros actores de la cooperación internacional, tanto en España como en los países en desarrollo están poco sensibilizados y desconocen la transversalidad del turismo para conseguir los ODS y la importancia de la planificación y gestión del turismo sostenible para el desarrollo y lograr los ODS y no cuentan con herramientas metodológicas y modelos para ello.


c) La colaboración público-privada en el turismo no es aún, uno de los elementos centrales de las relaciones entre los actores del sector.Ante el riesgo de dar respuestas desarticuladas y no coherentes a la crisis causada por el Covid-19 y el impacto que ha tenido sobre el turismo, apuntar hacia la colaboración y cooperación entre actores tiene que ser la clave que mueva las acciones para una recuperación responsable del sector y, para que las autoridades públicas y los actores privados y de la sociedad civil repiensen el modelo de turismo para que sea más sostenible e inclusivo.


d) La cooperación municipalista no cuenta con metodologías para fomentar el co-diseño de políticas locales de turismo sostenible.

Descargue aquí el documento completo para seguir leyendo las conclusiones