Como la #CrisisEnergética actual está poniendo de manifiesto en estas semanas tan duras, el compromiso de los #EntesLocales europeos para impulsar la #TransiciónEnergética y la #TransiciónEcológica en general es clave para la sostenibilidad y la seguridad.

La semana pasada nos reunimos en Barcelona, en el marco del evento «Ecosystemic Transition Unit Initiative Conference», actores de la sociedad civil, del sector privado y sobre todo, entes locales comprometidos con las energías renovables a nivel local. En los últimos años, el Programa Interreg MED Programme nos ha brindado la posibilidad de articular esfuerzos, explorar y aplicar nuevas soluciones para la transición energética.

Este evento de ha marcado un momento importante de para este proceso. Hemos creado una gran comunidad, la comunidad Interreg MED Renewable Energy, que intercambia prácticas y aplica aprendizajes concretos en sus territorios, involucrando cada vez más entes locales, con un único objetivo: promover las fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

MUSOL ha aportado al evento soluciones fiscales que los ayuntamientos pueden fácilmente aplicar para perseguir dicho objetivo, políticas ya testadas con éxito en el marco del proyecto Local4green, liderado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Más allá de los muchos aprendizajes técnicos, la principal conclusión que nos hemos llevado de Barcelona es que la Cooperación es la única solución para enfrentar los enormes retos actuales y que los Entes Locales son esenciales para que los aprendizajes generados a nivel europeo y global lleguen a los territorios y cambien la vida de las personas.

#CambioClimático #Renovables #Municipalismo #Cooperación #UniónEuropea