En su tercera reunión, mantenida del 11 al 13 de septiembre en Ginebra, el Comité de Transición hizo grandes progresos en el diseño del Fondo Verde para el Clima (FVC), y todo va según lo previsto para poder presentar el fruto de su labor en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Durban.

Los constructivos debates mantenidos en Ginebra ayudaron a acercar las posiciones y a identificar algunas de las diferencias y contrapartidas pendientes. Entre las cuestiones debatidas se incluye la relación entre el FVC y la CP, la condición jurídica del FVC y la participación del sector privado. El último día se desarrolló un interesante debate sobre el modelo empresarial general. Aunque reveló algunas de las diferencias fundamentales que aún quedaban, ayudó enormemente a aclarar las posiciones, y es una cuestión importante sobre la que habrá que seguir debatiendo.

Hablando desde Bonn, Alemania, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres dijo lo siguiente: «Sin duda los gobiernos han demostrado ambición a la hora de crear un fondo que alcanzará una escala suficiente para colocar el desarrollo económico de sus países en una vía de bajas emisiones de carbono y capacidad de recuperación frente a los efectos del cambio climático. Los gobiernos también quieren que el Fondo sea impulsado por los países e integrado en los procesos nacionales de planificación del desarrollo. Y tienen mucho interés en que los recursos del Fondo Verde para el Clima sean a largo plazo, con el fin de permitir la transformación económica necesaria para hacer frente al cambio climático».

Las reuniones de Ginebra fueron precedidas de un taller dedicado al papel del Fondo Verde para el Clima en el fomento de un cambio transformador en el que participe la sociedad civil y se saque provecho del sector privado, asistido por representantes de bancos, instituciones financieras y organizaciones industriales y de la sociedad civil de países tanto desarrollados como en desarrollo.

«El taller y la interacción con representantes del sector privado han ayudado a mejorar la comprensión de las necesidades de todos los interesados directos. Eso es sumamente importante, porque con este nuevo nivel de comprensión, se pueden poner en funcionamiento sistemas específicos para que participe el sector privado, lo cual es a su vez muy importante para que el Fondo Verde para el Clima tenga efectos verdaderamente transformadores», añadió la Sra. Figueres.

Las últimas sesiones del Comité de Transición están programadas para los días 16 y 17 de octubre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNNUCC Noticias

Anuncios