Por Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica y futura presidenta de la CP 17 y la CP/RP

Es un gran honor y un privilegio para Sudáfrica ser la anfitriona de la CP 17 y la CP/RP 7 en Durban a finales de año. Podría decirse que el cambio climático es una de las cuestiones mundiales más apremiantes de nuestro tiempo. Los efectos del cambio climático, que ya se están sintiendo por todo el planeta, afectarán más duramente a los países en desarrollo, especialmente a los de África. Según las predicciones el cambio climático causará un aumento de la frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales, como inundaciones y sequías, lo que supone una amenaza para la seguridad alimentaria.

Por eso el cambio climático tiene que ser abordado desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Nuestras opciones son limitadas y nos estamos quedando sin tiempo para encontrar formas de adaptarnos a estos cambios de nuestro entorno natural y hacerles frente. Por eso es imprescindible que nuestros líderes políticos y nuestros negociadores trabajen duro en la búsqueda de un punto medio para que en Durban se obtenga un resultado ambicioso, creíble y equilibrado.

En la CP 17 y la CP/RP 7 habrá que tratar una serie de cuestiones difíciles y conflictivas. Somos conscientes del volumen de trabajo necesario para hacer operativos los Acuerdos de Cancún y progresar en las cuestiones pendientes de la Hoja de Ruta de Bali. Como anfitriona de la CP y la CP/RP Sudáfrica se asegurará de que el proceso es transparente, inclusivo e impulsado por las Partes, y va a proporcionar unas instalaciones propicias para la interacción, de manera que esta pueda aportar soluciones a las muchas cuestiones que tenemos que tratar. Saquemos provecho de la confianza en el proceso multilateral y el compromiso con dicho proceso que se reavivaron en la CP 16 y la CP/RP 6 en Cancún, donde pudimos comprobar que la comunidad internacional puede reunir la voluntad política necesaria para actuar colectivamente y lograr acuerdos que sean aceptados mundialmente.

Como Presidenta de la CP y la CP/RP será un placer darles la bienvenida a Sudáfrica, y tengo la esperanza de que la historia de nuestro país, a lo largo de la cual hemos trabajado juntos por el bien común, inspirará a las Partes a hacer lo que nuestro planeta necesita que hagamos para salvarlo de nosotros mismos y también lo que nuestros ciudadanos y generaciones futuras exigen y esperan de nosotros. Por tanto, pido a todas las Partes que trabajen juntas hoy para salvar el mañana. «Puede que parezca imposible, pero trabajando juntos, todos podemos asumir nuestras responsabilidades.»

Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNNUCC Noticias

La Conferencia Ministerial de África para el Medio Ambiente
Bamako, 15 de septiembre de 2011
Declaración de Richard Kinley, secretario ejecutivo adjunto
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

  • ¿Pero qué hay que conseguir en Durban para que el avance hacia un régimen climático internacional totalmente desarrollado sea significativo?
Anuncios