El módulo de financiación inmediata recién lanzado en el Portal de Financiamiento para el Cambio Climático ya ofrece los primeros informes presentados por Partes que son países desarrollados con información sobre los recursos que han proporcionado hasta ahora en relación con sus compromisos de financiación inmediata.

Este módulo también contiene presentaciones hechas por algunas Partes que son países desarrollados durante un evento informativo dedicado a la financiación inmediata que se celebró durante la segunda parte del 14.º período de sesiones del GTE-CLP en Bonn en junio de 2011. Aparte de esos, el módulo contiene otros enlaces con páginas web interesantes sobre la cuestión de la financiación inmediata.

«Financiación inmediata» es el término que se utiliza para describir el compromiso colectivo de las Partes que son países desarrollados de proporcionar recursos nuevos y adicionales, que incluyan la silvicultura y las inversiones, por un valor aproximado de 30 000 millones de USD para el período 2010-12, con una distribución equilibrada entre la adaptación y la mitigación.

Este compromiso fue acordado durante la CP 15 celebrada en Copenhague en 2009 y se tomó nota del mismo en la CP 16 celebrada en Cancún en 2010, dando claramente prioridad a los países en desarrollo más vulnerables.

Asimismo, mediante esta última decisión, la CP invitó a las Partes que son países desarrollados a presentar, como muy tarde en mayo de 2011, 2012 y 2013, información sobre los recursos proporcionados para alcanzar este objetivo, incluyendo las formas en que las Partes que son países en desarrollo pueden acceder a esos recursos.

Durante la tercera parte del 14.º período de sesiones del GTE-CLP, que se va a celebrar en Panamá a primeros de octubre de 2011, habrá un evento paralelo dedicado a la cuestión de la financiación inmediata. La finalidad de este evento es dar a las Partes que son países desarrollados la oportunidad de presentar las lecciones más importantes que han aprendido durante el primero período y con los primeros informes sobre sus contribuciones para la financiación inmediata, así como para identificar los mayores obstáculos y posibilidades de mejora descubiertos durante este primer período.

Después las Partes que son países en desarrollo podrán hacer preguntas con el fin de facilitar un diálogo productivo sobre la cuestión de la financiación inmediata. Dicho diálogo podría ayudar a las Partes que son países desarrollados a incorporar algunas de las lecciones aprendidas en el siguiente ciclo de su financiación inmediata, así como fomentar una cooperación más estrecha entre los países donantes y los receptores.

Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNNUCC Noticias

Anuncios