Este verano En.acción, la huella social de Bankia nos hizo una entrevista para difundir los proyectos en los cuales trabajamos juntos en Guatemala.

En particular hemos hablado de la promoción del acceso a una educación de calidad en San Antonio Sacatepéquez, municipio donde colaboramos con la ONG local Munik’at.

Como se puede leer en la entrevista, la situación en materia educativa que encontramos en Guatemala es de la más grave: millón y medio de menores y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, por diversas causas mientras la inversión publica para educación es el 3% del producto Interior Bruto.

El municipio de San Antonio Sacatepéquez trabaja para dar una completa cobertura educativa a sus niños/as y jóvenes, especialmente en la escuela primaria.

Cuentan con un instituto básico por cooperativa que está supliendo la demanda de los/las jóvenes que ahora ya pueden estudiar en su propio pueblo, ya que entre las competencias municipales está la de asegurar que existan edificios escolares adecuados y equipados para la enseñanza en el término municipal.

Sin embargo, la falta de recursos de la Municipalidad y del Ministerio de Educación, que no contribuye a la adecuación de la infraestructura educativa por falta de fondos, hace que muchas escuelas del municipio impartan clases en aulas hacinadas sin las condiciones mínimas de seguridad y para impartir una enseñanza de calidad.

En este marco y con el apoyo de la Fundación Bancaja y Bankia se está llevando a cabo el proyecto de ‘Construcción y equipamiento de un aula en la Escuela Oficial Rural Mixta’ de Aldea las Barrancas.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí.

Fundación MUSOL: Trabajamos por una vida digna para todos y todas.