Educación para el desarrollo:
Construir el futuro significa involucrar los jóvenes.

En el ámbito del proyecto “Extraescolares solidarias: integración de la educación para el desarrollo en las actividades extraescolares en la Comunidad Valenciana” los días 24 y 25 de Mayo, la Fundación MUSOL ha llevado a cabo unas jornadas formativas en el colegio Hermes de Valencia.
A través de diferentes sesiones, organizadas teniendo en cuenta las diferentes edades de nuestros jóvenes auditores, hemos presentado los temas más relevantes del Desarrollo Sostenible y los nuevos desafíos y oportunidades planteados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para no dejar los temas de la Agenda Internacional solo en el marco teórico también hemos compartido videos y fotos de nuestro trabajo en Bolivia, explicando el trabajo que se hace allí.
Después esta fase formativa hemos dejado espacio a comentarios y opiniones, para que los chicos y chicas de todas edades pudieran desarrollar una reflexión activa y participativa.
Los alumnos se han mostrado interesados y curiosos, y durante el debate también han sido muy proactivos; todos, desde los más jóvenes hasta los más mayores han participado a la discusión aportando nuevas ideas y opiniones.
Realizar actividades de Educación para el Desarrollo en los espacios educativos es muy importante en cuanto significa construir hoy la sociedad civil del futuro, la que podrá beneficiar del alcanzar de las metas de los ODS; además es importante empezar a sensibilizar los jóvenes de todas las edades, a nivel diferente, para que sean más activos y entiendan el mundo que les rodea. Los contenidos de la educación para el desarrollo incluyen además temáticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, interculturalidad y la lucha contra el racismo, la homofobia y xenofobia, y contribuye a combatir el discurso del odio (o hatespeech).
Como siempre, la educación y las escuelas tienen un papel fundamental en este ámbito, si bien la escasez de recursos dificulta la realización de actividades específicas sobre estas temáticas.
Educación para el desarrollo:
Construir el futuro significa involucrar los jóvenes.