INTRODUCCIÓN

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía agrupa a miles de gobiernos locales y regionales bajo el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea (UE), en línea con las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En ese sentido, los signatarios se comprometen a adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030, partiendo de la premisa que la lucha contra el cambio climático se ganará o se perderá en las zonas urbanas.

En el marco del proyecto “El Pacto de los Alcaldes, iniciativa europea para la implicación de los entes locales en las políticas climáticas y la innovación participativa”, co-financiado por la Representación de la Unión Europea en España y ejecutado por la Fundación MUSOL, ésta organización facilita espacios para el debate de los retos prácticos del Pacto para los municipios. Tales espacios se desarrollaron en:

  • Valencia (Palau de Pineda – Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Plaça del Carme, 4, Valencia): 27 y 28 de marzo de 2017.
  • Madrid (Sede COSITAL, C/Carretas 14, Madrid): 29 de marzo de 2017. Este documento resume las cuestiones claves abordadas en la jornada celebrada en la ciudad de Valencia, el día 27 de marzo de 2917.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

(CONLUSIONES – RESUMEN – OPORTUNIDADES – SUBVENCIONES)

 

poster-valencia-twitter.png

JORNADA DEL PACTO DE ALCALDES

D. Rafael García Matíes

Presidente de la Fundación MUSOL.

El Pacto de los Alcaldes será un punto central en la agenda de los gobiernos locales en los próximos años, con la mirada en el horizonte 2030. Los municipios, por su subsidiariedad, abordan los problemas de manera más directa y participativa, reforzando la implicación de la ciudadanía. En vista a dar respuestas a la ciudadanía, muchas veces estas acciones se realizan desde la alegalidad, cuando se carece de un marco adecuado y actualizado a los retos y demandas ciudadanas.

Así, resulta inadecuado que una lectura sobre el Pacto se centre en los retos y recursos que necesitan los municipios para su aplicación y no observar, al mismo tiempo, la oportunidad intrínseca en el Pacto y la solidaridad entre las ciudades. Para ello, en el ámbito español, existen espacios, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde pueden converger las experiencias.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

(CONLUSIONES – RESUMEN – OPORTUNIDADES – SUBVENCIONES)

D. Eugeni de Manuel Rozales

Federación Valenciana de Municipios y Provincias

 

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, propicia una alianza entre ayuntamientos, que se reúnen semanalmente. Actualmente cuenta con 68 Convenios con entidades públicas y sociales, 8 grupos especiales de trabajo, 6 comisiones de trabajo en un total de 313 miembros.

Como Federación, también imparte cursos a funcionarios, formulado proyectos sobre distintas temáticas. Como Federación produce informes dirigidos a los municipios, identificación de buenas prácticas en acciones concretas impulsadas desde los municipios. Algunas acciones que se encuentra apoyando son:

  • En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, impulsa y apoya la accesibilidad y la coordinación con la Autoridad de Transporte de Valencia, por ejemplo, en el planteamiento del billete único.
  • Acceso a fuentes de energía segura. Lo cual no afecta sólo al medio ambiente, sino a la cultura de la población.
  • Otro proyecto europeo: Herramienta para mejorar sistemas medioambientales en las escuelas.

En resumen, se puede decir que la agenda de la Federación es la Agenda de los municipios y, por tanto, pueden descubrir en ésta un importante aliado en las temáticas que afectan al Pacto de Alcaldes.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

(CONLUSIONES – RESUMEN – OPORTUNIDADES – SUBVENCIONES)

D. Josep Vincet Bort

Diputado del Área de Medio Ambiente de la

Diputación Provincial de Valencia

La institucionalidad pública de Medio Ambiente será central en las agendas de cambio climático, ya que refiere a un uso eficiente de la energía disponible.

Debatir sobre el calentamiento global no es una cuestión reciente. El Primer Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático se celebró en 1980 y desde entonces, es un tema que forma parte de los asuntos internacionales que exigen la colaboración mutua entre países y, por tanto, de voluntad política.

Los antecedentes del Pacto de Alcaldes se localizan en el ámbito europeo, si bien desde su surgimiento (2015) a la fecha, se considera una iniciativa extendida más allá de las fronteras de Europa. Una de las claves del Pacto, es que define claramente compromisos y una secuencia a seguir:

  • Paso 1: Firma del Pacto de Alcaldes
  • Paso 2: Presentación del Plan de Acción
  • Paso 3: Presentación de Informe Control

Frente a los retos del cambio climático, los ODS proponen dos ideas transformadoras: El ODS 7, energía asequible y no contaminante. El ODS 9, industria, innovación e infraestructura. Todo lo cual, refiere a un cambio de modelo energético para las ciudades y las municipalidades, un enorme reto.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

(CONLUSIONES – RESUMEN – OPORTUNIDADES – SUBVENCIONES)

poster-valencia-twitter.png

Anuncios