El pasado 30 Noviembre, Fundación MUSOL ha participado con ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano en la reflexión sobre la necesidad de incorporar el Cambio Climático al acceso al agua. La jornada ha sido organizada con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, con el objetivo de  llamar la atención sobre la urgente necesidad de incorporar el cambio climático en las políticas y programas de agua desde la perspectiva de los derechos humanos, así como ofrecer herramientas para su incorporación a los actores del sector del agua.

30novONGAWA

 

La seguridad hídrica en las zonas rurales es vital para las aproximadamente 2.000 millones de personas que viven y trabajan en 500 millones de pequeñas explotaciones agrícolas. Es en este contexto donde el cambio climático está actuando con un incremento de las temperaturas medias, menor pluviosidad, deshielos, fenómenos meteorológicos extremos y mayor variabilidad e imprevisibilidad. Y los escenarios
apuntan que estos fenómenos se irán agravando en la medida que la temperatura siga aumentando (IPCC, 2014 y 2015).

El agua es uno de los factores en los que pivota el desarrollo (UN Water, 2010) y todos los usos del agua son importantes, pero en una lógica jerárquica el primero que se debe garantizar es el que está protegido como derecho humano al agua (NN.UU. 2002), es decir, el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, sin discriminación y con participación y acceso a la información.

Este derecho está íntimamente ligado al derecho humano al saneamiento, aprobado como derecho humano relacionado aunque separado del derecho al agua en 2015, que supone garantizar el acceso de toda persona, desde el punto de vista físico y
económico, a una instalación inocua, higiénica, segura, aceptable desde el punto de vista social y cultural, que proporcione intimidad y garantice la dignidad en todas las esferas de la vida.

Senegal, Saint Louis, Podor, Djatar

A nivel político, tanto la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU como la cooperación española señalan los impacto negativos del cambio climático sobre la calidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la asequibilidad. Sin embargo, aunque el camino para incorporar el cambio climático en el Derecho Humano al Agua
ya se ha iniciado, todavía no tiene mucho recorrido y la mayoría de los actores de la cooperación al desarrollo no incorporan el cambio climático en sus proyectos de agua.

Para ayudar profundizar en esta temática y difundirla entre los profesionales de la Cooperación al Desarrollo y del Cambio Climático se ha celebrado dicha Jornada, que nos ha visto compartir reflexiónes y experiencias con Jaime Ribalaygua (Fundación para la Investigación del Clima), Jaime de Aguinaga (experto), Ignacio Santos (Consultor) y Didier Vergès y Celia (Acción contra el Hambre).

30novONGAWA.2

MUSOL trabaja desde hace más de 15 años en sectores en los cuales la sostenibilidad ambiental es crucial, tal y como el agua, el saneamiento y el apoyo a la producción agrícola. Asimismo, su especialización municipalista ha permitido colaborar con entes locales y regionales de América Latina y África responsables de los servicios medioambientales y frecuentemente con competencias para integrar la sostenibilidad ambiental en el desarrollo territorial. Paralelamente, MUSOL ha elaborado estudios específicos sobre cambio climático y desarrollo, permitiendo la recopilación y sistematización de herramientas específicas para favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático en la cooperación para el desarrollo.

A lo largo del trabajo de estos años nos hemos dado cuenta que el tema del Cambio Climático si que es fundamental a la vez de garantizar el derecho al Agua y al Saneamiento y hemos producido enfoques y herramientas para incorporar el cambio climático en nuestros proyectos.

Aquí (http://www.ongawa.org/wp-content/uploads/2017/12/F-Filippi_F-Musol.pdf) compartimos la charla dada por nuestro director de proyectos Francesco Filippi sobre tres temas fundamentales que rodean la reflexión sobre el cambio Climático:

  1. Por qué deberíamos tener en consideración el cambio climático en los proyectos de promoción del derecho al agua y al saneamiento.
  2. El cambio climático en los proyectos de promoción del derecho al agua y al saneamiento.
  3. El derecho al agua y al saneamiento y las políticas públicas locales climáticas.

Podor-188.jpg

 

Varias de las ponencias de esta Jornadas están disponibles en http://www.ongawa.org/agua-cc/  y en este dossier se recogen algunos de los temas tratados, enriquecidos con la reflexión de ONGAWA, con el objetivo de construir un derecho humano al agua “resistente al clima”.

Muchas gracias a todos ls ponientes que han compartido con nosotrs sus miradas!

 

 

 

 

 

 

 

LogoSolo

Fundación MUSOL: Trabajamos por una vida digna para todos y todas.