Fecha: 20/07/2011

«Nota1: La posición española al Fourth High Level Forum (HLF-4) de Busan es un documento vivo, que se irá adaptando conforme vayan avanzando las negociaciones tanto en la UE como en el WP-EFF(Working Party on Aid Effectiveness) del CAD en torno al Busan Outcome Document.

Nota 2: El documento de posición centra las prioridades en aquellos temas en los que la Cooperación Española estima tener una trayectoria y presencia sostenida en los foros nacionales e internacionales. Ello no supone en ningún caso que España limite sus intervenciones y posiciones a estos únicos ámbitos; por el contrario, cuando durante las negociaciones surgen temáticas o propuestas por parte de otros actores, España se posiciona en consistencia con los planteamientos del III Plan Director y las Estrategias Sectoriales de la Cooperación Española.

Nota3: La posición española ha sido elaborada con la amplia participación de la Administración (DGPOLDE, SECI, AECID, Fundación Carolina), así como de la Cooperación Descentralizada, organizaciones de la sociedad civil (CONGDE, CCOO, UGT), y ha sido presentada en los diferentes órganos consultivos de la Cooperación Española.

[…]

5. Prioridades temáticas de España
De cara a Busan, España prestará especial atención a los temas:

  • Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST), vinculada al Desarrollo de Capacidades.
  • Financiación al desarrollo, incluyendo mecanismos innovadores: relación con la agenda de eficacia.

— Esencialmente se plantean desafíos en materia de apropiación, alineamiento y uso de sistemas nacionales, transparencia y mutua rendición de cuentas.

— La lucha contra el cambio climático (adaptación y mitigación) en países en desarrollo

— España ha venido apoyando la lucha contra la evasión fiscal y la movilización de recursos domésticos a través del apoyo a los procesos de reforma fiscal

  • Continuidad en la priorización de la igualdad de género como un elemento ineludible en la agenda de Eficacia de la Ayuda, en el contexto de defensa de los cross cutting issues.
  • El apoyo a la participación de la sociedad civil en los procesos de negociación, establecimiento, seguimiento y evaluación en materia de eficacia de la ayuda, como actor de pleno derecho en el desarrollo reconocido en Accra.
  • Eficacia de la ayuda a nivel local y regional y participación de gobiernos sub-nacionales.»

DE LAS PRIORIDADES TEMÁTICAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE DESTACAMOS:

«La lucha contra el cambio climático (adaptación y mitigación) en países en desarrollo es uno de los ámbitos que mayor atención está acaparando a la hora de buscar fuentes de financiación innovadoras para alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, tal como se acordó en la cumbre de Copenhague. La multiplicación de fondos verticales en materia de lucha contra el cambio climático (paralelos a los sistemas nacionales, y poco coordinados entre sí), la falta de un consenso internacional y de una definición sobre cómo contabilizar los recursos destinados a este sector, o la aparición del sector privado como importante inversor, plantean importantes desafíos en términos de eficacia de la ayuda.

El Informe del Grupo Asesor de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas sobre Financiación en cambio climático (AGF) enumera una larga serie de mecanismos de financiación innovadora que pueden contribuir a partir de 2020. Está previsto que una parte de la tasa sobre transacciones internacionales de moneda se dedique a la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo. La AOD que se dedique estos primeros años (hasta 2012 en la fase de “fast start”) a iniciativas en materia de cambio climático se ha identificado como un importante catalizador de otras fuentes de financiación. El mercado voluntario de carbono aparece ahora como el principal mecanismo para aportar recursos a partir de 2020, aunque a futuro deberán buscarse mecanismos que palien los efectos negativos observados (desincentivación de la reducción de emisiones en el Norte, impactos negativos en las poblaciones locales y el medioambiente en países del Sur). La cooperación para el desarrollo tiene mucho que aportar al diseño e implementación de este mercado de carbono en términos de eficacia.»

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Artículo y documentos relacionados: Calentando motores para Busan, Viernes, 07 de Octubre de 2011 09:48