Las Islas Baleares obtuvieron un total de 47.399.544 € para proyectos de inversión turística, en la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, financiada por la Unión Europea, procedentes de fondos Next Generation de la Unión Europea. De este importe destinado a las Islas Baleares, 2.994.037€ son para la mancomunidad del Pla de Mallorca, conformada por 14 municipios que van a potenciar una marca propia de destino turístico sostenible y, a la vez, diferenciado del resto de la Isla.

La idea de presentar la propuesta del Pla de Mallorca surgió a raíz del trabajo realizado por la fundación MUSOL en el marco del proyecto SusTowns (Fomento del turismo sostenible en los pequeños pueblos con encanto del Mediterráneo), liderado por ANCI Lazio y financiado por el ERDF y el IPA en el marco del Programa Interreg Med 2014-20. La Fundación Musol y la Mancomunidad elaboraron, en el marco del proyecto SusTowns un plan local participativo de acción para el turismo sostenible, han diseñado productos de turismo sostenible bajo la marca “Colores del Pla” así como un Plan de Marketing y una campaña para los productos diseñados.

Con el fin de implementar las iniciativas diseñadas en el marco del SuSTowns e incorporar otras necesidades que el Pla de Mallorca detectó, la Mancomunidad decidió presentar una propuesta a la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística.

El proyecto aprobado y que se llevará a cabo se basa en 4 ejes de actuaciones:

EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible. Se pondrán en valor y se adecuarán en las rutas ciclistas y los senderos.

EJE 2. Acciones para mejorar la eficiencia energética. Se llevará a cabo un plan de movilidad sostenible para mejorar el transporte. Además de llevarse a cabo acciones concretas basadas en la eficiencia energética; estaciones de carga de bicicletas eléctricas, coches compartidos, etc.

EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital. Desarrollar un sitio web de destino y fortalecer bases de datos con fotografías y videos. Aplicación móvil para la geolocalización de recursos turísticos y audioguías para atractivos turísticos. Herramienta para el Museo Son Fornes para mejorar la experiencia turística del yacimiento arqueológico.

EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad. Fortalecer toda la oferta turística a través del diseño de productos turísticos más innovadores y sostenibles, así como otras acciones específicas para el embellecimiento de un centro histórico municipal.

Todas estas actuaciones van a convertir el Pla Mallorca en un destino sostenible en el que el turismo contribuirá a un desarrollo rural equilibrado, ofreciendo nuevas oportunidades laborales mejorando la calidad de vida local, en línea con Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030.

Noticia completa en la web del proyecto SUSTOWN