COSITAL y MUSOL, unen fuerzas a través de un convenio de colaboración con el objetivo de promover de forma conjunta el desarrollo sostenible y la Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el ámbito local.

13 de octubre de 2021

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de València (COSITAL) y la Fundación MUSOL, unen fuerzas a través de un convenio de colaboración con el objetivo de promover de forma conjunta el desarrollo sostenible y la Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el ámbito local. 

Dicho acuerdo – firmado por la presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, y el presidente de la Fundación MUSOL, Rafael García – reforzará además la cooperación entre las entidades para la investigación, el apoyo y el asesoramiento mutuo.

Asimismo, esta colaboración permitirá identificar y llevar a cabo de forma conjunta proyectos e iniciativas específicas para el fortalecimiento de la administración local en la provincia de València, así como difundir los valores de la sostenibilidad, la cooperación y la ciudadanía global en municipalismo. Un proceso en el que voces expertas de la administración local tendrán la oportunidad de colaborar en la mejora de los servicios públicos locales en los países de desarrollo.

La Agenda 2030 y las entidades locales

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo cumplimiento requiere la implicación de todos los actores públicos y privados. Los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local juegan un rol fundamental en estos procesos y son clave para que los entes locales enfrenten con éxito dichos retos.

En el campo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, los profesionales de la administración local están llamados a jugar un importante papel en fortalecer las capacidades y la gobernabilidad de los entes subnacionales del Sur, incorporando a ello su alta cualificación y el profundo conocimiento del funcionamiento de los entes descentralizados, singularmente los municipales.

Por su parte, la Fundación MUSOL cuenta con más de 20 años de experiencia en la promoción del desarrollo sostenible y en gestión de subvenciones y singularmente de fondos europeos, en España, América Latina y África.