El jueves día 21 de octubre de 2021 de 09:30 a 13:00h tendrá lugar el WEBINAR sobre “Los avances de su implementación en la CID y en la localización en las entidades locales de la provincia de Valencia», en el marco del proyecto “XII jornadas de Municipalistas por la Cooperación Internacional para el Desarrollo, cofinanciado por la Diputación Provincial de Valencia en la convocatoria de 2019.

I. PRESENTACIÓN:

La Fundación MUSOL, como entidad de cooperación fuertemente implicada con el municipalismo, viene celebrando jornadas con periodicidad anual destinadas a la formación, la sensibilización, la investigación y la difusión de la Cooperación internacional para el desarrollo en los entes locales.
En el presente ejercicio se celebrará la Jornada número XII sobre: CINCO AÑOS DE AGENDA 2030: Los avances de su implementación en la CID y en la localización en las entidades locales de la provincia de Valencia por las entidades locales”, que da continuidad a las celebradas en ejercicios anteriores sobre temas siempre centrados en lo local.

II. CONTEXTO
La Agenda 2030 que contiene los 17 ODS y las 169 metas, se aprobó en septiembre de 2015. La implementación y por tanto las actividades para alcanzar de los objetivos comenzaron en enero de 2016.
Los municipios están claramente comprometidos, son imprescindibles y pueden hacer y harán grandes aportes para el logro de los objetivos, ya que administran gran cantidad de asuntos incluidos en las metas, algunos han calculado en que hasta el 65% del total.

Más de cinco años después, puede decirse que los avances en el ámbito local van despacio y además, los producidos son muy desiguales dependiendo mucho de la sensibilidad de cada gobierno local y de su tamaño, lo cual no significa que no haya muy buenas experiencias tal y como señalan los estudios realizados por la Red Española para el Desarrollo Sostenible en las dos ediciones de” Los ODS en las ciudades españolas”, pero hace falta hacer más.

La Covid ha supuesto un fuerte retroceso en muchos aspectos. Tal y como señala el informe anual de Naciones Unidas sobre ODS, como consecuencia de la Covid: Entre 119 y 124 millones de personas cayeron en pobreza en 2020, Se perdieron 225 millones de empleos de tiempo completo y el número de personas que padecen hambre, que crecía antes de la pandemia, puede haber incrementado entre 83 y 132 millones y entre 119 y 124 millones de personas cayeron en pobreza en 2020.

A nivel general y también local, puede decirse que estamos en muchos casos, todavía en una fase inicial en la que se han realizado actividades de divulgación para mejorar el conocimiento de la Agenda, se han manifestado propósitos e intenciones y algunos entes locales han establecido estructuras y han aprobado planes de actuación en grandes corporaciones.

Los retos que plantea la Agenda constituyen una oportunidad. Asumidos y bien resueltos, pueden ser un impulso a la modernización de nuestros entes locales, para definir estrategias acordes con el profundo cambio social que se está produciendo, incorporando nuevas metas y actuaciones. No se trate de reetiquetar y amoldar los vigentes programas de gobierno, sino de aprovechar la agenda para formular políticas más eficientes alineadas con el resto de la humanidad.

La Agenda supone también, una oportunidad para formular a su alrededor una política compartida por todos los grupos políticos de cada ente. Si la Agenda es fruto del consenso mundial, debería igualmente ser patrimonio y guía de todos los actores presentes en cada término municipal y en cada territorio. La Alianza a que se refiere el ODS 17 debe comenzar en cada municipio.

Los entes locales no son un actor más, los entes locales han de desempeñar un papel esencial en la implementación de la Agenda a través de sus políticas, que han de desarrollar en coordinación con otros actores públicos y privados, teniendo en cuenta también la dimensión internacional, en la que los entes locales tienen un importante rol.

El avance en el logro de los ODS, precisa de políticas compartidas por todos los actores, más allá del marco estricto de las competencias Se trata de alinear las políticas y las actividades de los actores públicos y privados, nacionales e internacionales, para aquello que constituye la esencia del poder de los entes públicos, su ejercicio en beneficio de todos.

En el webinar además del estudio elaborado por la Fundación Musol sobre el avance de los ODS en los municipios de la provincia de Valencia conoceremos algunas experiencias nacionales e internacionales.


III. OBJETIVOS
Los objetivos perseguidos por la Jornada son básicamente, sensibilizar y fortalecer el liderazgo y capacidades de los políticos y del personal local dando a conocer experiencias de otros entes locales que les impulsen y faciliten elaborar sus propias políticas e instrumentos para implementar la Agenda 2030.

INSCIRPICIONES:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZAlf-mgpzgvGdTe7jMQog3sowwjxUGXJ6YXS