Hoy 27 de septiembre es un día de celebración para toda la cadena de valor del turismo. Celebramos la vuelta a la actividad turística, a la esperanza de seguir abriendo destinos, a la reincorporación de muchas empresas que han sido resilientes y han podido sobrellevar esta gran crisis.

Desde Fundación MUSOL, trabajando por la implementación de un turismo más sostenible, con nuestros destinos pilotos del Proyecto SusTowns, hemos querido aportar nuestro granito de arena en esta celebración.

Fotografía realizada por la Agencia de Alberto Pla -Proyectos SuSTowns Mallorca.

Estas son algunas de nuestras reflexiones para este día:

  1. La evolución hacia un modelo de turismo sostenible es clave para un desarrollo turístico equilibrado, comprometido y responsable social, cultural y ambientalmente.
  2. Las comunidades locales son el centro del desarrollo turístico sostenible y por tanto, es fundamental poder planificar cualquier destino teniendo como primer objetivo el buen vivir de las poblaciones, respetando sus derechos y necesidades.
  3. La reactivación turística parte de una adecuada planificación estratégica, donde los territorios con sus valores únicos, identidad y singularidad son el núcleo del proceso.
  4. Aprendamos a reducir, prevenir y tratar las crisis que en el futuro tendremos que gestionar como destinos, muchas de ellas derivadas del Cambio Climático.
  5. De forma colaborativa, generando redes de valor en el destino, con la opinión y mirada de todos los stakeholders, es como podremos diseñar el destino turístico sostenible que visionamos

Seguir creciendo de manera sostenible como sector, mucho más comprometido y responsable, debe ser la ruta de hoja a seguir para los años futuros.

Os dejamos el enlace a unos de los últimos documentos realizados por la UE, un manual para destinos para seguir avanzando en el camino del turismo sostenible.

#TurismoSostenible #TurismoRegenerativo #TurismoInclusivo #CambioClimático #Sustowns #Mediterraneo #interregMed #SamllVillages #Sustainability #EuroTurism #ClimateChange