La primera fase del proyecto Bibliotecas Sostenibles financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está llegando a su fin! Las actividades que se han llevado a cabo han contado con una estupenda implicación por parte de los/as participantes.

Han sido llevadas reuniones de sensibilización y difusión del proyecto y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas con responsables políticos y técnicos de cinco bibliotecas públicas ubicadas en: Illescas, Azuqueca, Tarancón, Tomelloso y Hellín. Así como con la Viceconsejería de Cultura de la JCCM.

El papel de esta última ha sido muy relevante también en la difusión de la formación y el manual para la introducción de los ODS en las bibliotecas, tarea que ha contado con el apoyo de federaciones del sector: FESABID y ANABAD. Gracias a esta actividad y al grandísimo interés demostrado por el personal bibliotecario, la formación ha alcanzado a más de 100 profesionales de la comunidad, que han mejorado sus habilidades y definido prácticas adaptadas a su contexto laboral para la ubicación en lo local, en el día a día de su trabajo, de las directrices y orientaciones emanadas de este acuerdo internacional que es la Agenda 2030 y los ODS.

Por otro lado, han sido impulsados programas integrales en dos bibliotecas piloto, que en esta primera fase son la Biblioteca Municipal de Illescas (Toledo) y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca (Guadalajara). Las programaciones integrales para la introducción de los ODS y la contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 ha sido llevada a cabo de manera participativa y en atención a la diversidad de usuarios/as de las bibliotecas. Llevándose a cabo actividades de cuenta cuentos dirigidas al público infantil, talleres de booktubers sostenibles con jóvenes y dinamización de clubes de lectura de personas adultas, con temáticas ligadas al género, medio ambiente y promoción de los derechos humanos desde una metodología propositiva basada en la información-reflexión-acción.

En estas bibliotecas también han sido llevadas acciones dirigidas al público general, como son las exposiciones fotográficas apoyadas con expositores de libros afines a las temáticas abarcadas, que han sido llevadas a cabo en Illescas y Azuqueca, y con las cuales también se podrá contar en la Biblioteca Municipal de Tarancón y en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.

Anuncios