Entre las actividades más comunes en las bibliotecas, dirigidas al público infantil, están los cuentacuentos.

Lecturas teatralizadas por profesionales de cuentos infantiles entretienen a las niñas y los niños, fomentan sus hábitos de lectura, estimulan su creatividad y educan.

Actividad de Cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal de Miguel Delibes.

Es precisamente en la componente educadora de los cuentacuentos que podemos centrarnos para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de forma lúdica e interactiva. Gracias a la interacción propia de los cuentacuentos se puede intercambiar con los niños y las niñas sobre los temas de los cuentos, explicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los cuentos infantiles, existe una amplia oferta de literatura infantil estrechamente relacionadas con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, pero también obras de alcance más amplio que tratan de Igualdad de Genero, madioambiente, lucha contra al racismo etc…

Cartel actividad Cuentacuentos en la BIblioteca Municipal Vargas LLosa.

Es innegable el aporte que este tipo de actividad realiza al desarrollo personal de los niños y niñas, tanto en el ámbito de los conocimientos como de las emociones y la psicología. La lectura teatral acerca a situaciones cercanas y lejanas, bajo el paraguas de la imaginación y la creatividad. Como un puzzle al que le faltaran piezas, las historias que nos cuentan, definen una realidad concreta a la par que nos proporcionan la posibilidad de volcar en ella nuestras emociones, vivencias personales y conocimientos.

Consulta la Imagen mas abajo para ver las próximas actividades previstas: