En el marco del programa, hemos decidido poner énfasis especial hacia los y las jóvenes usuarios de bibliotecas, intentando por un lado atraer este segmento particular por el otro incluir en la programación de las bibliotecas actividades con alto nivel de innovación.

El proyecto pretende aprovechar esta tendencia que llega directamente al sector juvenil y que orienta a los jóvenes a determinadas lecturas. En particular el proyecto prevé formar a jóvenes interesados a convertirse en Booktubers en temas de comunicación y temas técnicos y, especialmente, en temas de desarrollo sostenible y sobre los ODS, orientándole sobre lecturas atractivas que brindan la oportunidad de abordar temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible.

En Valencia capital se ha trabajado con la Biblioteca Clara Santiró en La Rambleta.

Biblioteca publica Municipal “Clara Santiró”.

En estos talleres se ha abarcado el universo “Youtube” en general, explicando cómo funciona, las técnicas y materiales de grabación, sus aplicaciones, nociones de comunicación audiovisual, fotografía y habla en público y otras materias necesarias.


Sénia Mulayali, Booktuber valenciana con un largo historial de actividades,  que nos ha ayudado en el desarrollo del proyecto.

El equipo técnico de MUSOl ha introducido en la charla los ODS y la Agenda 2030, explicando el alcance de dichos planes, proponiendo lecturas relacionadas con los ODS, su pertinencia y por qué vale la pena promover lecturas relacionadas con los ODS.

Por fin se ha desarrollado la aplicación práctica de los contenidos teóricos, con la transversalización de temáticas relacionadas con los ODS y el desarrollo sostenible.

Los chicos y las chicas participantes han elaborado pruebas de vídeos para youtube, pensando en que tema querían trabajar, como abarcarlo, escribiendo un pequeño vídeo, colaborando con sus compañeros y compañeras y, por fin, grabándolo.

Si bien los jóvenes nativos digitales no requieren de grandes apoyos del punto de vista técnico para convertirse en Youtubers, el proyecto pretende orientar les hacia temas relacionados con los ODS así como apoyándolos en colaboración con las bibliotecas en su difusión en las redes sociales.

Las próximas actividades se realizarán en las Bibliotecas Azorin en Russafa y la bibliotecas Roiç de Corella; síguenos en nuestras Redes Sociales para estar al corrente de las fechas!


Fundación MUSOL: Trabajamos por una vida digna para todos y todas.