Información, conocimiento, aprendizaje, innovación… son conceptos asociados con el papel de la Biblioteca pública en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento.

Estos espacios posibilitan el desarrollo de las sociedades al impulsar la inclusión, la cohesión social y los valores de igualdad en el acceso a la información y el aprendizaje que promueven.

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, son el eje central de la Agenda de Desarrollo hasta el año 2030. Se trata de una agenda con metas específicas y ambiciosas, que interpela a países tanto industrializados como empobrecidos y a toda la ciudadanía y sus actores; es decir, no solamente a los gobiernos o a las empresas y organizaciones de la sociedad civil, sino que interpela a la responsabilidad que cada persona tiene, dentro de su espacio de actuación… ¡Todos y todas estamos llamados a aportar nuestras acciones y compromisos con la Agenda 2030!

De ahí que las Bibliotecas, como espacios de encuentro ciudadano, sean un actor estratégico para educar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de implicarnos en la consecución de las metas de cada uno de los 17 ODS y promover herramientas para exigir compromisos concretos al resto de actores: gobiernos, empresas, organismos internacionales entre otros, para que tomen y apliquen las medidas adecuadas para caminar hacia el logro de metas, no sólo en el Estado español, sino en todos los países. De ello depende que unos Objetivos cargados de elementos de derechos básicos, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático no queden solamente en unas intenciones políticas, sino que se conviertan en realidades que incidan en sociedades igualitarias y sostenibles, que respetan el equilibrio medioambiental.

Este proyecto nace de ese potencial de las Bibliotecas y junto con la Red Municipal de Bibliotecas Públicas estamos apostando por concretar, en su ámbito de actuación, esa incidencia a través de actividades específicas como cuentacuentos y clubes de lectura sobre ODS; además de incorporar actividades innovadoras para atraer al público adolescente, como talleres de robótica e impresión 3D, además de formación de bibliotubers. Para todas estas actividades, el hilo conductor son los ODS, poniendo al centro el análisis y reflexión sobre los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la interculturalidad y migraciones, el medio ambiente y el cambio climático.

La Red Municipal está compuesta por 32 bibliotecas que cubren todo el municipio de Madrid cuya misión es proporcionar a las y los ciudadanos, materiales y servicios que faciliten el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura. Su misión también incluye alimentar el diálogo intercultural, favorecer la diversidad, generar espacios para la cohesión social, el intercambio y el encuentro, por lo que este proyecto surgió totalmente pertinente para el accionar de esta red y el ingente trabajo que realiza cada biblioteca.

Las bibliotecas de la Red municipal que están implicadas son: BPM Ana María Matute (Distrito Carabanchel), BPM Ángel González (Latina), BPM Gerardo Diego (Villa de Vallecas), BPM Ivan de Vargas (Centro), BPM José Hierro, BPM Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán), BPM María Lejárraga (Hortaleza), BPM Mario Vargas Llosa (Centro), BPM Miguel Delibes (Moratalaz), BPM BPM Pozo del Tío Raimundo y BPM Portazgo[1], ambas pertenecientes a Distrito Puente de Vallecas.

Con ello, estamos actuando en once barrios de nueve distritos diferentes que cubre la Red, pero también estamos llegando al resto de bibliotecas con la disposición de un Manual cuyo objetivo principal es orientar sobre cómo incorporar los ODS en las actividades comunes de las bibliotecas, así como formación sobre su utilización. Así, hemos emprendido juntos y juntas el camino, gracias al apoyo de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas y al compromiso e interés de cada una de las bibliotecas.

Finalmente, este proyecto debe interpretarse como un esfuerzo para la localización en el territorio sobre la reflexión sobre los ODS, que abarca a distintos perfiles ciudadanos: infancia, adolescencia y personas adultas, ofreciendo con ello, un abordaje integral.

[1] Participa solamente con Bibliotubers

 

 

 

 

 

 

 

 

Financiado por:

 

ayuntamiento

 

 

¿Quieres más informaciones sobre las actividades que se desarrollarán en el municipio de Madrid?

 

Anuncios