“Las bibliotecas son puertas a otras vidas”  Zadie Smith, con esta cita presentamos el  proyecto Bibliotecas sostenibles. Introducción de la Agenda 2030 y los ODS en los servicios bibliotecarios municipales de la Comunidad Valenciana.

 

A nivel nacional, las bibliotecas cuentan con 21,81 millones de personas usuarias inscritas, estos datos corroboran la presencia y el arraigo territorial  y social de las bibliotecas públicas así como el amplio y diversificado público al cual llegan, pero en la Comunitat Valenciana la EpD ha sido integrada en las bibliotecas públicas solo de forma puntual, con iniciativas limitadas en su alcance territorial y temporal y que no han abordado el tema de forma integral. De esta manera, se pierde la oportunidad de que las bibliotecas de la Comunitat Valenciana contribuyan al logro de los ODS a nivel global y se conviertan en multiplicadores de la agenda 2030 y los ODS en la sociedad Valenciana.

 

 

Para ello MUSOL junto con las bibliotecas interesadas en el proyecto trabajarán estos aspectos a través de una serie de actividades, cada una de ellas pensadas y enfocadas a un público como a continuación se detallan:

 

  • Actividades generales centradas en la actividad tradicional de las bibliotecas(préstamos de documentos) y en un primer contacto visual y atractivo para los/as usuarios/as. Para ello se instalarán en las bibliotecas piloto un expositor con una selección de contenidos innovadores haciendo referencia a varios temas relacionados con la Agenda 2030 y los ODS.
  • Acciones destinadas al público adulto; se buscará la participación de los Clubes de lectura para introducir temáticas del desarrollo sostenible en sus actividades, así como se llevarán a cabo actividades innovadoras como el “GPS Literario” y las “Bibliotecas humanas”.
  • Las acciones para el público juvenil se basarán en la realización de talleres relacionados con temáticas innovadoras y de gran potencial educativo como talleres de robótica educativa e impresión 3D,, por otra parte aprovechando el potencial de las redes sociales y de las nuevas tecnologías se contará con una booktuber que nos introducirá a lecturas relacionadas con los ODS.

 

Objetivos: 

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía valenciana comprometida con la Agenda 2030 y los ODS.

Objetivo específico: Integrar la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana.

 

Financiado por:

 

 

 

Quieres más informaciones sobre las actividades que se desarrollarán en la Comunitat Valenciana?

 

Te dejamos el formulario de contacto:

 

 

 

 

 

Anuncios