El proyecto Bibliotecas Sostenibles arranca en Castilla-La Mancha de la mano de las 2 bibliotecas piloto con las que realizaremos actividades, que contribuyan a la introducción de la Agenda 2030 y de los Objetivos del Desarrollo (ODS) en sus servicios bibliotecarios. Las dos 2 bibliotecas son: la Biblioteca de Illescas y la Biblioteca Almudena Grandes, de la localidad de Azuqueca de Henares.

 

Empezaremos las actividades con el estreno de las exposiciones fotográficas y con el expositor de lecturas recomendadas, que tengan relación con los ODS. Las otras actividades que iremos realizando durante este curso académico están pensadas para los tres grupos etarios de usuarios/as de las bibliotecas: para los adultos, incluiremos en los Clubes de Lectura, libros y presentaciones con especial énfasis en Género, Medio Ambiente y Derechos Humanos/migraciones forzadas; para los jóvenes, ofreceremos talleres para ser Booktoubers para el Desarrollo, de la mano de un/a tallerista Booktouber y para los más pequeños, realizaremos cuenta cuentos infantiles sostenibles.

 

Durante el proyecto, junto a las 2 Bibliotecas Piloto planearemos su Estrategia para introducir los ODS en sus servicios bibliotecarios y también, ofreceremos una formación especializada en ODS y en actividades bibliotecarias para todos los agentes bibliotecarios, cuentacuentos, etc de Castilla-La Mancha, en formato presencial y online.

 

Técnica MUSOL en reunión  con el personal de la biblioteca de Biblioteca Almudena Grandes (municipal de Azuqueca de Henares); 

 

Acompañaremos, también a los Ayuntamientos de Azuqueca de Henares y de Illescas y a la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para presentar propuestas de política pública, a favor de la localización de los ODS, en los servicios bibliotecarios de las dos localidades y de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

 

 

Finalmente, durante la ejecución del proyecto realizaremos actividades de sensibilización sobre la Agenda 2030 y los ODS, y apostaremos por la Campaña de Comunicación #Bibliotecassostenibles en redes sociales, dónde difundiremos las actividades del proyecto y también, información sobre temáticas relacionadas con los ODS. Pedimos la colaboración de todas las Bibliotecas de Castilla-La Mancha en la Campaña de Comunicación, para que los ODS lleguen a todos los usuarios/as de las Bibliotecas.

 

 

 

 

Financiado por:

 

 

 

 

 

 

 

 

Quieres más informaciones sobre las actividades que se desarrollarán en Castilla la Mancha?

Te dejamos el formulario de contacto: