Durante la 2nda Reunión de la Red Europea de Migración y Desarrollo a Nivel Local, el 29- 30 de noviembre de 2016, en Colonia, expertos de las autoridades locales, ONGs, agencias de servicios e instituciones de investigación se han encontrado para discutir y compartir sus conocimientos sobre los temas de las migraciones y el desarrollo, a partir del nivel local.

La reunión se ha desarrollado a partir de una pregunta clave: cómo los municipios y las organizaciones de la sociedad civil pueden fomentar la conciencia global y la justicia, estableciendo una vida sostenible, tanto  en las comunidades europeas, como en todo el mundo?

Por Fundación MUSOL ha intervenido nuestro director de proyectos Francesco Filippi, en un articulo que vamos a presentar traducido; puedes encontrar todas las conclusiones de la Ronda (en ingles), aquí.

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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Enfoque de Migración y Desarrollo a Nivel Local

Introducción

La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015 obtuvo un amplio consenso y fue reconocida como muy exitosa por la mayoría de la comunidad internacional y la sociedad civil global. Desde entonces, en Europa se han introducido “nuevas” cuestiones en el programa de desarrollo, en primer lugar el dramático aumento de la inmigración, compuesto principalmente de solicitantes de asilo. Estos acontecimientos pusieron en peligro la aplicación de la Agenda 2030 en algunos países, mientras que en otros no se produjeron efectos importantes.  El nuevo contexto de inmigración en Europa parece haber impulsado una divergencia entre la Agenda 2030 y el enfoque de migración y desarrollo, especialmente a nivel local. 

francesco REDMIGR

Los ODS en diferentes contextos nacionales de migración

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), establecidos por la Agenda 2030, pretenden guiar todos los esfuerzos de desarrollo en todo el mundo. En comparación con el enfoque de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (2000-2015), la Agenda 2030 ha introducido importantes innovaciones. Se pretende que los SDG sean universales ya que todas las metas se aplican tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo (Osborn D. et al., 2015). Además, la Agenda 2030 avanza eliminando barreras entre sectores y ramas del desarrollo, así como coordinando políticas globales, como las políticas climáticas y de desarrollo.

El dramático aumento de la inmigración en los últimos dos años, compuesto principalmente por solicitantes de asilo, ha tenido un impacto diferente en la aplicación
de los ODS los diferentes países europeos. Los países de Europa meridional y oriental, como Grecia, Italia, Serbia, Croacia y Eslovenia, reciben la mayor parte de estos flujos migratorios y de migración forzosa, cuyos destinos finales suelen ser los países del centro y el norte de Europa (Alemania, países escandinavos, etc.). ). Las autoridades locales, así como las organizaciones locales de la sociedad civil, se enfrentan a un desafío importante para garantizar condiciones adecuadas para la integración, evitando el aumento del discurso de odio y otras formas de discriminación. Este proceso de integración ha afectado la aplicación de la Agenda 2030, que parece haber perdido su relevancia y visibilidad a nivel político y social. En estos países, las estrategias de cooperación para el desarrollo se están reorientando y se utilizan principalmente para prevenir la inmigración. O las estrategias de desarrollo se centran directamente en la integración y acogida de los inmigrantes, incluida la cooperación al desarrollo de los agentes descentralizados, como las autoridades locales. En este caso, los actores responsables pierden la oportunidad de aprovechar el potencial de los ODSque podría ser un marco para un enfoque más integrado de la migración y el desarrollo.

ODS - Objetivos Desarrollo Sostenible - ONU - Fundación MUSOL

Por otro lado, los países europeos poco afectados por los flujos de inmigración (por ejemplo, España o Portugal) están prestando mucha más atención a la Agenda 2030. Por ejemplo, las autoridades locales y la sociedad civil en España están trabajando en la la cooperación descentralizada según los ODS.
Por ejemplo, la Comunidad Valenciana (Generalitat Valenciana) ha acordado un plan para implementar la Agenda 2030 en la Comunidad Valenciana, comprometiendo a las autoridades locales, y va a aprobar una ley regional para alinear la cooperación descentralizada de Valencia con los ODS. El Departamento de Cooperación para el Desarrollo ha sido confiado por la Presidencia con la tarea de alinear las estrategias de todos los departamentos de acuerdo con los ODS. Además, el Departamento de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad Valenciana ha tenido el derecho de promover la implementación de la Agenda 2030 también a nivel local, comprometiendo a las autoridades locales de la Comunidad Valenciana. Desde el año 2016, el departamento está implementando un programa de capacitación sobre los ODS haolaborado con las organizaciones de la sociedad civil para elaborar un manual para que las autoridades locales implementen la Agenda 2030 en sus territorios.

Migración y Desarrollo: ¿Están debidamente considerados en los ODS?

El análisis de los niveles desiguales de aplicación de la Agenda 2030 debido al aumento de las prioridades relacionadas con la migración en Europa podría sugerir que la migración no se considera debidamente en la Agenda 2030 y no se refleja en los ODS. Sin embargo, lo contrario es el caso. Si bien la migración o la movilidad humana no se incluyó en los ODM anteriores, hoy en día, la migración ya no se considera exclusivamente como un fracaso en el desarrollo. Actualmente se reconoce ampliamente que la migración está estrechamente relacionada con el desarrollo y el crecimiento (Quito, 2015).

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En realidad, al menos diez objetivos de los ODS hacen referencia directa a la migración y al menos cuatro ODS tienen relación indirecta con la migración y el desarrollo. Los ODS consideran el enfoque de migración y desarrollo tanto en los países emisores como en los países receptores. Además, los ODSs tienen en cuenta el hecho de que las ciudades y comunidades están a la vanguardia de la integración de los recién llegados (Quito, 2015). El ODS 11 (Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles) incluye prioridades relacionadas indirectamente con la integración de los inmigrantes. Además, muchos ODS (por ejemplo,ODS 8, 10 o 13) contribuyen a atacar los factores empujadores de las migraciones en los países emisores, especialmente aquellos que buscan mejorar las oportunidades de empleo, el crecimiento inclusivo, prevenir conflictos, etc.

Conclusiones

Así, la agenda 2030 propone un nuevo enfoque universal y transversal a las cuestiones de migración y desarrollo y considera la migración de manera integral e integrada. Proporciona un marco político y estratégico adecuado y universal para abordar la migración y el desarrollo tanto en los países de destino como en los países de origen. La aplicación de la Agenda 2030 en Europa y el apoyo a su aplicación también en los países socios (del sur global) pueden mejorar la contribución de la migración a un desarrollo sostenible en Europa. Y puede abordar las causas profundas de la migración forzada en los países de origen. No es necesario reorientar las estrategias de desarrollo fuera de la Agenda 2030 para abordar las causas y consecuencias de la inmigración porque la Agenda 2030 ya permite a todos los actores, incluidas las autoridades locales, hacer frente a los desafíos migratorios en el marco de los ODS.

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REFERENCIAS: 

Osborn D., Cutter A. and Ullah F. 2015. UNIVERSAL SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS Understanding the Transformational Challenge for Developed Countries. Stakeholders Forum

2015. The Local Agenda on Migration and Development. The Second Mayoral Forum on Mobility, Migration and Development Quito Outcome Document (2015). Quito.

 

 

 

 

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