“Día de la Resistencia Indígena”  Una Reflexión de Irene Calle Iglesias sobre el día de la “Hispanidad”

Me atrevo a aventurarme pues, creo que después de casi 3 meses puedo hacerlo y más en un día como este; “Día de la Hispanidad” aunque para mi es, sin duda alguna “Día de la Resistencia Indígena”.

Día de la Resistencia Indígena - Día Hispanidad - Fundación MUSOL
Día de la Resistencia Indígena – Día Hispanidad – Fundación MUSOL


Me parece lamentable celebrar este día por el hecho de que fue cuando arribo Colón en América, “descubrió” un nuevo continente sin saberlo donde, posteriormente, se saqueó, esclavizó, violó, mató, arrasó con todo lo habido y por haber, instaurando la cultura española; costumbres, lengua, religión. “Los españoles vinieron con los espejitos” Así me dicen.


No entiendo que, aun sabiendo historia, se siga celebrando este día y sentirse orgulloso porque “tu patria” llevo a cabo este tipo de actos. Durante mi tiempo en Guatemala he podido comprobar, de primera mano, que la esclavitud que se instauró en 1524 sigue aun muy viva y presente, que el daño que se hizo siglos pasados aun perdura.

Día de la Resistencia Indígena - Día Hispanidad - Fundación MUSOL
Día de la Resistencia Indígena – Día Hispanidad – Fundación MUSOL


En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina). Afortunadamente, aun no se han perdido la riqueza cultural que supone hablar una lengua maya como, por ejemplo, el MAM, pero uno de los elementos culturales que mas llama mi atención por su origen, es el traje tradicional (güipil) que, dependiendo de cada zona gualtemalteca y étnica, es diferente pues, los antiguos conquistadores/explotadores/terratenientes los hacían vestirse de diferentes formas y colores para distinguir sus esclavos de los de otro amo.

Día de la Resistencia Indígena - Día Hispanidad - Fundación MUSOL
Día de la Resistencia Indígena – Día Hispanidad – Fundación MUSOL


Por último me gustaría añadir, pues he leído por ahí la justificación de lo acontecido hace 6 siglos, que los “indios” que encontraron en América se asesinaban de manera muy cruenta entre propios indígenas de diferentes comunidades, como se puede ver en la polémica película de “Apocalypto”, (el guía en Tikal, Petén, me desmintió que solo el 5% de la película se asemejaba con la realidad) (saber) para sus rituales tradicionales y que los españoles vinieron a “civilizarlos” como si los entonces relegados y esclavizados no tuvieran derecho a seguir su propio curso de desarrollo y vida como ocurrió en Europa u otras partes del mundo, pues tenía que haber una intervención divina…creando desde el primer momento una discriminación racial, latente aún hoy día, entre indígenas y ladinos que perdura con mucha intensidad Guatemala es un país precioso, el país de la eterna primavera, con mucha riqueza cultural, mucha gastronomía, muchos recursos, muchas personas buenísimas y sobretodo, trabajadoras, y no pongo en duda en ningún momento que si el curso de la historia hubiese sido otro, este lugar no habría sufrido, no estaría sufriendo y no sufriría tanto en un futuro.


¡FELIZ DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA!

Día de la Resistencia Indígena - Día Hispanidad - Fundación MUSOL

Según Wikipedia el día de la Hispanidad: “Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra el 12 de octubre porque simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Según mundochapín.com: “Las organizaciones mayas y campesinas guatemaltecas prefieren llamar al 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena porque consideran que desde el descubrimiento de América hasta la actualidad han sido sometidos y oprimidos, y aprovechan la fecha para denunciar la discriminación.

Día de la Resistencia Indígena - Día Hispanidad - Fundación MUSOL
Día de la Resistencia Indígena – Día Hispanidad – Fundación MUSOL

 


Desde el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, en 1492, hasta finales del siglo XX, los pueblos de origen maya reclamaron el reconocimiento y la inclusión del Estado, porque habían permanecido rezagados del desarrollo, por causa de la discriminación que los llevó a vivir incluso épocas de esclavitud que se abolió por la intervención de Fray Bartolomé de las Casas y las llamadas Leyes Nuevas.

Día de la Resistencia Indígena - Día Hispanidad - Fundación MUSOL


No fue HASTA 1996 con la Firma de la Paz que se reconoció la necesidad de forjar una sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica en el país, que se ha formado, y continúa formando en ocasiones a un paso muy lento, a partir de los contactos y convivencia entre distintas comunidades, que a su vez aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. En Guatemala se estima que alrededor de un 60 por ciento de su población es de origen indígena.”

Irene Calle Iglesias, Practicum de la Universidad de Granada en Fundación MUSOL en Guatemala. 



 

Logo Nuevo sin fondo

Fundación MUSOL: Trabajamos por una vida digna para todos y todas.

Anuncios