COCHE

El 8 de noviembre de 2013 el tifón Haiyan arrasó el archipiélago filipino.

Aniversario del tifón “Yolanda”

El pasado fin de semana se cumplió un año desde el paso del tifón Yolanda por Filipinas. La irrupción del tifón dejo miles de muertos y desaparecidos, así como más de diez millones de personas afectadas y por supuesto una imperante necesidad de ayuda internacional para poder superar este devastador desastre natural[1].

La respuesta humanitaria española a esta crisis fue integral e inclusiva, abarcando todos los actores del tercer sector, incluyendo tanto al gobierno central y la cooperación descentralizada, como a la sociedad civil.

La Cooperación Española, liderada por la Agencia Española de Cooperación (AECID), prestó seguimiento y ayuda desde el inicio de la crisis. Todo ello, en concertación con el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC) y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD), la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)[2].

1384069799465filipinas-detalledn

Respuesta Internacional Coordinada

La respuesta de la Cooperación Española fue diversificada a través de la financiación a organismos internacionales (OCHA o ECHO), financiación a ONGD, libramiento de fondos, envíos de material humanitario (en conjunto con Acción contra el hambre y Cruz roja española) y la puesta en marcha de un operativo de emergencia integrado por sanitarios y logistas que consiguieron poner de nuevo en marcha el hospital provincial de Tacloban. Todas estas acciones fueron dirigidas a cubrir y atender las necesidades básicas de la población afectada por el desastre.

Cabe destacar que la experiencia y preparación previa llevada a cabo por España en el proyecto “Fortalecimiento ante Desastres” supuso la rápida respuesta ante el tifón. El primer equipo de respuesta en llegar a la zona de Tacloban fue enviado por el Gobierno de la provincia filipina de Albay, y portaba una planta potabilizadora financiada por España en el marco de este proyecto, así como ambulancias de dicha provincia financiadas por AECID.

Importante fue también el papel de la cooperación española a la hora de coordinar esta emergencia, especialmente a través de su Oficina Técnica de Cooperación en Manila. A su vez mantuvo la coordinación con el resto de organismos internacionales movilizados, contribuyendo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF.

El papel de las ONGD españolas

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), activó varios convenios de emergencia con ONGD españolas, por un total de 1.639.693,15 euros. Entre ellos, con la Cruz Roja Española para el envío de material de saneamiento, agua e higiene, con Acción contra el Hambre, para su operación en Lloilo; con Save the Children para asistencia humanitaria para niños/as y sus familias; con Intermón Oxfam y con Médicos Sin Fronteras, para la intervención de emergencia para las víctimas en Leyte.

¿Y ahora qué?

La Cooperación Española sigue trabajando con los colectivos afectados por el tifón Yolanda, y en general, en Filipinas. Uno de los principales sectores de actuación está relacionado con la preparación de respuesta ante desastres, dada la vulnerabilidad del archipiélago, y que ya dio sus frutos con la rápida respuesta ante el tifón Yolanda.

Por su parte Cruz Roja Española se ha comprometido a seguir trabajando para ayudar a los damnificados mientras persistan sus necesidades, lo que supone al menos dos años más, hasta finales de 2016[3]. Cáritas prevé que su programa de ayuda en Filipinas continúe hasta 2017, con un presupuesto de 9,7 millones de euros[4]. Las prioridades son la reconstrucción de viviendas y la recuperación de terreno para uso agrícola, ganadero y pesquero.

Tras cumplirse el primer aniversario del tifón Yolanda y superado el shock y la dureza del impacto, gracias a la buena respuesta de la sociedad internacional, -sobre todo a través de sus organismos y organizaciones de Cooperación al desarrollo- la comunidad filipina se recupera de la catástrofe, centrándose ahora los esfuerzos en la reconstrucción de las viviendas y la recuperación de los medios de vida de los filipinos.


[1] 6.300 fallecidos y 850.000 familias desplazadas.

[2] http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2014/2014_11/11-07-yolanda.aspx

[3] http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-y-desarrollo-00331/noticia-cruz-roja-espanola-prolongara-menos-dos-anos-mas-ayuda-damnificados-tifon-yolanda-filipinas-20141105152300.html

[4] http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-caritas-prestado-ayuda-humanitaria-135-millones-euros-filipinas-tifon-yolanda-20141107174840.html

La_ayuda_humanitaria_española_Filipinas_tras_paso_tifon_Haiyan

aecid11julio20111.jpg

Logo Nuevo Provisional

Anuncios