En  Bolivia en  Julio de 2010, de conformidad con lo previsto en la Nueva Constitución Política del Estado, se aprobó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Ley 031 del 19/07/2010). Esta ley reestructura la organización territorial del Estado y confiere a las entidades territoriales descentralizadas el estatus de autonomías. Esta reforma constituye una oportunidad muy importante al acercar cada vez más la administración pública a las necesidades y exigencias de los y las ciudadanos/as. La transferencia de las competencias y responsabilidades desde el Gobierno central a las entidades autonómicas está sujeto a la aprobación de los estatutos autonómicos de las entidades territoriales (departamentos, municipios y territorios indígenas originarios campesinos). En el caso de los Municipios, los estatutos autonómicos se llaman Cartas Orgánicas Municipales (COM).

En el marco de este proceso, el municipio de Torotoro en el departamento de Potosí, donde la mayoría de la población es de origen indígena, principalmente  Quechua  y  Aymará, las autoridades locales han elaborado la carta orgánica del municipio, el texto que regirá su funcionamiento.

Los muy limitados recursos con que cuenta Torotoro impedían al municipio realizar esta tarea sin ayuda externa. El proyecto “Apoyo para el establecimiento participativo del régimen autonómico municipal en el municipio de Torotoro” ejecutado por la Fundación MUSOL y su contraparte CEDESCO, y financiado por la Generalitat catalana, ha asesorado a la  alcaldía y organizaciones de la sociedad civil, definiendo las normas para ejercer los derechos previstos por la Constitución.
pincha en el enlace para conocer el proceso  http://www.youtube.com/watch?v=XOzCQDsBQU0

Anuncios