La Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA) ha elaborado este manual de capacitación para satisfacer la demanda de mejores destrezas en género y cambio climático, y para contar con un grupo de capacitadores(as) en diferentes regiones y países. El propósito de este manual es incrementar la capacidad de quienes formulan políticas y toman decisiones para incorporar consideraciones de género en todas las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El manual de capacitación recurre a materiales propios existentes (datos de investigaciones, análisis y extractos de marcos internacionales) que han sido adaptados y ampliados, a la ves que incluye estudios de caso compilados recientemente para ilustrar los conceptos que se plantean en cada módulo. Asimismo presenta avances conceptuales y metodológicos claves sobre las relaciones de género en el contexto del cambio climático. Cabe mencionar que los temas que se incluyen en este manual tienen relación con los aspectos que se abarcaron en el Plan de Acción de Bali.

El manual es modular: la persona encargada de la capacitación puede escoger temas y ejercicios de acuerdo con el grupo meta y la duración de la capacitación. El manual contiene los siguientes módulos:

Módulo 1:  Género y transversalización del género

Módulo 2:  Instrumentos de derecho internacional como marco para transversalizar el género en el cambio climático

Módulo 3:  Análisis sobre el vínculo entre género y cambio climático

Módulo 4: Tranversalizando el género en iniciativas de adaptación

Módulo 5:  Estrategias género-sensiblespara acciones de mitigación

Módulo 6: Estrategias género-sensibles para el desarrollo y transferenciade tecnologías para acciones de mitigación y adaptación

Módulo 7:  Transversalización del género en mecanismos de financiamientodel cambio climático

Apéndice:  Bibliografía Anotada

Cada módulo contiene una descripción y análisis del tema; un resumen de los objetivos de aprendizaje del módulo y cómo realizar los ejercicios; una explicación de las actividades, procedimientos y calendario; documentos y ejercicios para distribuir.

Al final del manual se aporta material bibliográfico y un apéndice con una bibliografía anotada con los materiales más recientes disponibles sobre género y cambio climático.

Documento

Anuncios