El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de puesta de la primera piedra para la construcción de un centro de transformación de cereales frutas y verduras en Bambilor.

Este acontecimiento, además de representar un paso adelante en el desarrollo y el fortalecimiento de las mujeres de la comunidad, tiene un significado realmente especial, que pone de relieve el empeño con el que el equipo de la ONG ENDA, trabaja para implementar el proyecto “Descentralización, género y desarrollo local: apoyo a la promoción del empoderamiento económico y político de las mujeres de las comunidades rurales de Yenne y Sangalkam” que ejecuta junto a MUSOL en estas dos comunidades. Este proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana.

En efecto, el 6 de marzo de 2011 tuvo lugar, bajo circunstancias no del todo claras, una redefinición administrativa que provocó el reemplazo del equipo de gobierno democráticamente elegido por una Comisión Especial unidireccionalmente escogida por el Gobierno, lo que desencadenó violentas revueltas por parte de los habitantes de Sangalkam. Esta situación excepcional, tuvo como consecuencia una paralización en la cesión de tierras que esta comunidad había acordado con el equipo para la construcción del centro de transformación.

Gracias a la mediación del equipo de Enda y al apoyo incondicional de la sociedad civil, de los representantes del gobierno central y de la Comisión Especial al proyecto, se ha conseguido salvar este obstáculo, con la cesión de un terreno en la comunidad de Bambilor. Esta ceremonia representa, además de la cesión de tierras, un nuevo acercamiento de los actores locales después de los incidentes acaecidos en Sangalkam.

Anuncios