“Cinco décadas después de su puesta en marcha, el impacto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sobre los países receptores resulta, a nivel general, dispar y limitado. Por una parte, abundan ejemplos y experiencias positivas de cómo las iniciativas en este ámbito han ayudado a millones de personas a salir de la pobreza y emprender una vida lejos de privaciones elementales como la falta de alimentos, agua o enfermedades fácilmente curables. Por otra, no son pocas las críticas que reprochan a la AOD perpetuar la dinámica de dependencia de los países en desarrollo, promover la corrupción o generar un perverso marco de incentivos que dificulta a muchas sociedades el impulso definitivo hacia un mayor desarrollo humano y social.

La evidencia que fundamenta cada una de estas dos posiciones tan distantes es muy variada, y la complejidad de los diferentes elementos que intervienen en la cadena de causalidad entre AOD y desarrollo no hace más que disminuir su poder explicativo. No obstante, detractores y defensores de la AOD coinciden en la existencia de un amplio espacio que posibilita la innovación y la mejora de la calidad, así como la eficacia de la ayuda.

Con el fin reunir a todos los actores involucrados para explorar estos espacios, evaluar los avances conseguidos en torno a los compromisos establecidos con anterioridad y formular orientaciones futuras para avanzar hacia una ayuda más eficaz, Corea del Sur acogerá en Busan, a finales de este mes de noviembre, la celebración del 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda. Cuando apenas quedan 4 años para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, el balance agridulce de su consecución exige que el foro se convierta en un instrumento de presión que solvente la creciente complejidad en el sistema de ayuda internacional.

CIDOB seguirá con especial atención el desarrollo de este evento así como el debate posterior presentando en este dossier la selección de los recursos de información más pertinentes en torno a la eficacia de la ayuda, así como ofreciendo un seguimiento regular del Foro y sus implicaciones a nivel internacional.

Han colaborado en la realización de este dossier: Paloma Casaseca, Íñigo Macías-Aymar y Lucia Rodrigo.”

Temática del dossier: (1) El camino hacia Busan, (2) La visión y el posicionamiento de los actores, (3) Los principales temas a debate y (4) Busan en la red.

Para cualquier duda o sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo: desarrollo @ cidob.org

Fuente: CIDOB

Anuncios