La Fundación MUSOL se ha adherido recientemente a la Alianza por el Agua, una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua,

centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica, en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos del Milenio. MUSOL cuenta con una larga trayectoria en la realización de proyectos para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento en Centroamérica.

En la última cumbre sobre Desarrollo Sostenible -Johannesburgo 2002-, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España. La Alianza por el Agua financia proyectos de cooperación en el ámbito del acceso al agua potable y el saneamiento básico en colaboración con entidades no gubernamentales socias de la iniciativa para la construcción y/o mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento en los ámbitos rural y periurbano de los   países centroamericanos.

Conforme a sus líneas estratégicas, MUSOL promueve la provisión, uso y gestión del servicio de agua potable para las comunidades desde el acompañamiento a un proceso de desarrollo endógeno liderado por la municipalidad y las organizaciones comunitarias.

Cabe destacar el papel de los gobiernos locales en la prestación de servicios públicos imprescindibles (agua, saneamiento, educación etc.) no obstante, este creciente rol de los gobiernos locales y regionales ha de acompañarse de procesos de fortalecimiento de dichos actores (recursos, capacidades, tecnología infraestructuras) que afectan el desempeño de la administración pública territorial con graves consecuencias en la prestación de servicios básicos. Son socios de la Alianza por el Agua, las personas e instituciones que se adhieren a la iniciativa, con el compromiso de ahorrar agua en sus usos domésticos, empresariales o institucionales  y aportando recursos para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la iniciativa.

Este tipo de iniciativas de asociación público-privadas, impulsadas por Naciones Unidas desde la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, aparecen como la suma de fuerzas y aportaciones de diferentes sectores para el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible concretos.

Anuncios