El gobernador de la Provincia de Bié (Angola), un directivo del gobierno provincial, nueve directivos de administraciones locales de la provincia de Bié y tres representantes de distintos órganos e institutos del gobierno central de Angola, llegaron el domingo 23 de octubre al aeropuerto de Valencia, donde fueron recibidos por representantes de la Embajada de Angola en Madrid.

Miércoles 26, el grupo fue recibido en la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana por Vicente Saurí Martí, Director General de Administración Local. El director, coadyuvado por Maria Teresa Morant Ventura, jefa del servicio de asesoramiento municipal y gestión de habilitados nacionales, explicó la organización de la administración pública local y autonómica española.

El grupo ha participado en un intenso programa de visitas formativas a Ayuntamientos valencianos (Quart de Poblet, Valencia, Aldaia, Gandia) y a la Diputación Provincial de Valencia. Además, se han impartido numerosas formaciones teóricas sobre diferentes aspectos de la organización y gestión de la administración local, en colaboración con el Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores de Administración Local de Valencia. La estancia terminó el pasado domingo 30 de octubre. La Aecid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo ha hecho posible esta visita institucional en el marco del proyecto “Desarrollo Local y Fortalecimiento Institucional de los Municipios de Angola” (PRODEFIMA), financiado al Gobierno de Angola, a través de su Instituto de formación de la administración local. Se espera  que muchas de las experiencias y buenas prácticas adquiridas durante el intercambio puedan ser adaptadas al contexto angoleño, contribuyendo al fortalecimiento de la administración territorial de este país, donde se está realizando un complejo proceso de desconcentración y descentralización. Al mismo tiempo, el intercambio contribuye a la proyección internacional de la Comunitat Valenciana, de su gobierno autonómico así como de sus ayuntamientos y provincias, favoreciendo la implicación de los entes locales valencianos en la cooperación al desarrollo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID), reafirma de esta forma su compromiso con la mejora de la eficiencia y eficacia de las administraciones municipales del Estado Angoleño y, de manera general, del Poder Local en Angola, especialmente en lo que concierne a la prestación de servicios a la población.

Anuncios