Bruselas, 12/10/2011, Francesco Filippi (Director del área de proyectos de la Fundación Musol).

Gracias a una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones, en las próximas semanas estará disponible el Portal de la Cooperación Descentralizada, un instrumento on line a disposición de todos los municipios y regiones que están implementando iniciativas de cooperación al desarrollo. Podrán acceder al Portal todas las personas que quieran saber más sobre esta modalidad de cooperación. El Portal ha sido presentado en Bruselas, el 12 de octubre, en el marco de los “Open Days del Comité de las regiones”.

Antonio Márquez Camacho de la Dirección General EuropeAid – Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, destacó la coherencia de esta iniciativa con la comunicación de la Comisión Europea de 2008 “Autoridades locales: agentes del desarrollo”, ya que contribuye al reconocimiento de la importancia de la contribución de las autoridades locales a la política de desarrollo de la Unión Europea. El Portal contribuye además a la capitalización de la experiencia de los agentes locales en este ámbito, incrementando su participación en el diseño e implementación de actividades de desarrollo de forma coordinada y estratégica. Este instrumento permitirá a todos los actores de la cooperación descentralizada europea dar a conocer las iniciativas de cooperación al desarrollo que están promoviendo. Fomentará el intercambio y la discusión, así como la gestión del conocimiento y la trasmisión de buenas prácticas entre dichos actores, promoviendo además el contacto con las autoridades locales y regionales de los países en desarrollo.

Ademas ya está disponible el Atlas de la cooperación descentralizada (http://portal.cor.europa.eu/atlas), que formará parte del Portal, gracias al cual se puede acceder facilmente a las iniciativas de cooperación promovidas por las autoridades locales y regionales europeas. Tal y como destacó en Bruselas, Josep María Felip, Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, el Atlas es una importante herramienta para promover la coordinación de la cooperación descentralizada y fomentar sinergias entre entes locales y regionales europeos a favor de una ayuda al desarrollo más eficaz, contribuyendo a racionalizar y optimizar los recursos de la cooperación al desarrollo, cuyo volumen ha sido afectado por la crisis económica y financiera actual.

Desde MUSOL damos la bienvenida a la iniciativa de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones, ya que en numerosos foros hemos impulsado la importancia y el valor añadido de la cooperación descentralizada por su conocimiento de las necesidades de las poblaciones y su experiencia en sectores que favorecen la reducción de la pobreza (urbanización, agua y saneamiento, etc.) y por su experiencia directa en el desarrollo territorial. Al mismo tiempo el portal es una herramienta importante para reducir la fragmentación de las iniciativas de los municipios y regiones europeos, objeto de numerosas análisis promovidas por MUSOL y disponibles en el apartado de publicaciones de nuestra página web (ver en particular el estudio “Análisis, tendencias y orientaciones de la cooperación municipalista en los países de nueva actuación de la cooperación española”, http://www.musol.org/como-comunicamos/publicaciones.html). El portal asegurará además mayor visibilidad a la acción solidaria de nuestros entes locales. Esperamos que contribuya también a fomentar el apoyo social a las iniciativas de cooperación, aun más importante en una coyuntura en que los pobres de todo el planeta son los más afectados por la crisis.

Anuncios