Los “Open Days del Comité de las Regiones, semana europea de las regiones y ciudades” han empezado en Bruselas.

Por Francesco Fillipi, Director proyectos

Martes 11, se han realizado decenas de talleres en que han participado representantes de entes locales y regionales, estudiosos y ciudadanos de toda Europa. Al centro de muchos debates, está el papel de los municipios y regiones europeas en la implementación de la estrategia “Europa 2020”. En particular, se discute del papel clave de los entes territoriales en lograr los objetivos de la estrategia “Europa 2020”de

  • (1) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 20 % en comparación con los niveles de 1990, o en un 30 % si se dan las condiciones al efecto;
  • (2) incrementar el porcentaje de las fuentes de energía renovables en nuestro consumo final de energía hasta un 20 % y
  • (3) en un 20 % la eficacia energética.

En distintos talleres, se han presentado buenas prácticas procedentes de toda Europa, que revelan que los entes locales y regionales han acumulado una importante experiencia en la promoción de un nuevo modelo de desarrollo.

Destacamos entre otras, las experiencias de Malmoe (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) en la implantación de sistemas de district heating (sistemas para calentar una ciudad o parte de ella) alimentados por fuentes renovables. Merecen ser destacadas también las experiencias del proyecto Energy for Mayors (“energía para los alcaldes”) y la iniciativa ACR+. Energy for Mayors (www.energyformayors.eu) que es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea e implementado por ciudades y regiones de distintos países europeos (entre otros, España, Italia, Grecia, Bulgaria, etc.), que busca fortalecer las instituciones locales en el diseño e implementación  de Planes Locales de Energía Sostenible.

El proyecto articula sus esfuerzos con otra iniciativa comunitaria, El Pacto de los Alcaldes (o Covenant of Mayors), al cual se han adherido casi tres mil municipios y regiones que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Energy for Mayors incluye una interesante herramienta que recopila y permite difundir buenas prácticas de toda Europa en la promoción de las energías sostenibles desde los municipios y regiones. ACR+ (www.acrplus.org) es una red internacional de municipios y regiones que comparten el objetivo de promover el intercambio de información y de experiencias sobre la gestión de los residuos y en particular sobre la reducción, el reciclaje y la valorización.

Esta capacidad de innovación, de creatividad y de visión a largo plazo que caracteriza la gestión local, contrasta con los decepcionantes resultados de las grandes cumbres internacionales sobre el clima, cuyos limitados avances amenazan en dejar la comunidad internacional sin un marco común de lucha contra el cambio climático a partir de 2012.

Tal y como ha afirmado en Bruselas el presidente de la región italiana de Apulia, Nichi Vendola, estamos ante una crisis que no se limita a los aspectos económicos y financieros. Es “una crisis social, ambiental y antropológica”.

En MUSOL sabemos que los efectos de esta crisis son graves en nuestros países, pero son catastróficos en las zonas más pobres del planeta. También en los países en desarrollo, los municipios y regiones tienen un papel fundamental. Las experiencias de entes locales europeos que han sido presentadas en Open Days del Comité de las Regiones representan una importante oportunidad de aprendizaje, que puede facilitar la transición a un modelo de desarrollo sostenible también en África, América Latina o Asia.

Anuncios