Madrid, 15 sep (EFE).- España y Francia analizan cómo aplicar la tasa para gravar las transacciones de los bancos de forma “sencilla y concreta” como una alternativa para incrementar los fondos y conseguir cumplir los compromisos de desarrollo y de erradicación de la pobreza.

El ministro francés de cooperación, Henri de Raincourt, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, han coincidido en la necesidad de aplicar esta tasa, junto a otros mecanismos de financiación innovadores, para poder cumplir los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), en 2015.

Coincidiendo con la presidencia española del Grupo Piloto sobre financiación innovadora, expertos internacionales analizan en una jornada informativa las vías para conseguir los fondos necesarios para las políticas de desarrollo.

“Nuestros países tienen crisis financieras y hay estar vigilantes para que no caigan en la tentación de restringir las políticas de desarrollo”, ha asegurado el ministro francés, quien ha propuesto “ser pedagogos y explicar que invertir, por ejemplo en África, es invertir en el crecimiento de nuestros países”.

El dirigente galo ha planteado que “en el estado actual de las finanzas no podemos conseguir las cifras” comprometidas para cumplir los ODM, por lo que ha instado a abordar de forma “concreta y con sentido común” una solución, como la imposición de la tasa bancaria.

“El compromiso de Francia es real y queremos un sistema fácilmente aplicable, pero si no están todos los países de acuerdo iniciaremos el movimiento y luego el éxito del sistema, será conocido y otros países se unirán a esta iniciativa”, ha señalado.

El responsable del Gobierno galo ha destacado la importancia de favorecer el desarrollo en aquellos países que lo necesitan “por seguridad del planeta”.

“Si no conseguimos que algunos países progresen tendremos dificultades”, según Raincourt, quien ha opinado que sin desarrollo existe la posibilidad de que crezca el descontento en esas sociedades y de que aumente la violencia.

La secretaria de Estado, que también ha considerado que es “el momento” de aplicar esa tasa, ha propuesto avanzar en la lucha contra la evasión de capitales en los paraísos fiscales y en el establecimiento de políticas fiscales en los países pobres para redistribuir la riqueza interna.

Procedencia:  Diario Vasco

Fuente: Noticias EFE

Anuncios