La actividad se desarrollará hasta mañana, en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezó en la tarde de hoy, en Rosario, el acto de apertura de la 6ª conferencia anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea – América latina. La actividad, que se extenderán hasta mañana, se desarrolla en el Complejo Metropolitano, bajo el lema: “Políticas públicas y nuevos instrumentos de la Cooperación Descentralizada”.

Del acto de apertura, participaron, además, el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, y coordinador General del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea – América latina, Agustín Fernández de Losada; y el coordinador del Programa de Desarrollo local del Pnud, Enrique Gallicchio.

En la oportunidad, Bonfatti dio la bienvenida a los visitantes a la provincia, a quienes agradeció “su participación y su interés por reflexionar y debatir conjuntamente sobre las políticas públicas y los nuevos instrumentos de la cooperación descentralizada”.

El ministro aseguró que es “un honor” contar con la actividad en “el territorio de la provincia de Santa Fe”, retomando “el legado de las reuniones anteriores realizadas en Montevideo, Guatemala, Barcelona, México y Bruselas”.

“Desde que asumimos el gobierno de la provincia nos comprometimos a trabajar por la construcción de una política pública de cooperación internacional”, aseguró Bonfatti.  “Este proceso de cambio -continuó el ministro-, no se dio en forma aislada en la gestión provincial. Responde y acompaña nuestra firme decisión de iniciar una transformación del Estado provincial y de una manera de gobernar. Esto supone pasar de un Estado que funcionaba a demanda a otro que garantice derechos”, destacó.

PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL

En otro tramo, el ministro hizo mención a la creación y concreción del Plan Estratégico Provincial (PEP). “Lo peor que le pasó a nuestra provincia durante décadas fue no tener planes; hoy contamos con políticas de Estado a 20 años, que representan un sueño colectivo compartido entre lo público y lo privado”, indicó.

En este sentido, y en referencia a la actividad, Bonfatti señaló que PEP “otorga explícitamente un lugar privilegiado a la cooperación descentralizada, dentro del proceso de construcción de su política pública de cooperación internacional, con la participación de la provincia en el Programa URBAL III”.

Finalmente, el ministro hizo especial mención a la importancia de la actividad, a través de la cual se arribarán a “conclusiones que serán de gran utilidad para continuar trabajando en el ámbito de la cooperación”.

VI CONFERENCIA DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

La 6ª conferencia, que tiene lugar en la ciudad de Rosario, se lleva a cabo con el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe, y el patrocinio del Pnud. “Sobre la base de los resultados de las conferencias anteriores, sus trabajos buscarán desembocar sobre conclusiones sistematizadas y sobre todos recomendaciones prácticas en términos de políticas públicas de cooperación descentralizada, articulación de actores y nuevos instrumentos financieros creativos, siempre en el marco de la Agenda de París”, explicaron los organizadores.

Durante la conferencia, se buscará provocar la reflexión sobre estos temas y abrir nuevas pistas para los debates en cursos tales como la preparación de la programación 2014 – 2020 de la cooperación europea. Por esto se propondrán plenarias y talleres articulados alrededor de estos tres temas básicos: El crecimiento inclusivo a nivel territorial y la cooperación descentralizada. Las asociaciones territoriales de desarrollo. Las políticas públicas locales y regionales de cooperación y los nuevos instrumentos financieros.

Fuente: Sin Mordaza

Anuncios