La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, presidió ayer la Jornada sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo previa al Foro de Alto Nivel de Busan

Soraya Rodríguez presidió ayer [12/09/2011] en el Palacio de Viana la jornada de debate sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo a la que acudieron invitados muy destacados como Lionel Jospin, Primer Ministro de Francia (1997-2002), Andrés Pastrana, Presidente de Colombia (1998-2002), Brian Atwood, Presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y Carlos Westendorp, Secretario General del Club de Madrid, entre otros.

La jornada sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo estuvo dedicada a la preparación del IV Foro de Alto Nivel de Busan. El Foro de Busan es el 4º foro dedicado a la Eficacia de la Ayuda a nivel Mundial, la conferencia internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Monterrey en 2002 fue el antecedente de los 3 foros que se tuvieron lugar posteriormente sobre la Eficacia de la Ayuda: Roma 2003, París 2005 y Accra en el año 2008.

Los objetivos principales del IV Foro en Busan son:

  • hacer un balance honesto y basado en evidencias de los logros alcanzados respecto a los compromisos y las metas que se fijaron en los Foros anteriores.
  • continuar con la implementación de los principios de Eficacia de la Ayuda, y definir qué aspectos deben ser revisados o reforzados, teniendo como perspectiva el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y,
  • determinar el papel que debe jugar la cooperación internacional para el desarrollo y la inclusión de nuevos actores e instrumentos.

El IV Foro sobre Eficacia de la Ayuda, que se celebrará en Busan, Corea del Sur del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, se desarrollará en un contexto internacional muy complejo marcado por la crisis económica y la volatilidad de los mercados por lo que se hace imprescindible un esfuerzo para llegar a posiciones comunes que cuenten con el compromiso de todos los actores de Desarrollo logrando una agenda común a nivel global.

El acto contó además, con una destacada presencia de países emergentes como China, Corea o Sudáfrica con un papel cada vez más destacado en la comunidad de donantes.

Fuente: AECID

Anuncios