La cuarta edición de “Diálogos Consonantes” ha fortalecido la agenda de trabajo para plantear una estrategia ante la próxima celebración del Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, que tendrá lugar a final de año en Busán, Corea del Sur. Consideran la que la igualdad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres deben estar en la agenda del Foro, como condiciones básicas para la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Redes y organizaciones caribeñas, latinoamericanas y españolas se han reunido en la IV edición de los “Diálogos Consonantes”, una cita organizada por colectivos y redes de movimientos feministas, bajo el auspicio de ONU Mujeres y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que ha contado con la participación de la cooperación descentralizada local, representada por el FAMSI.

“Diálogos Consonantes” se ha convertido un espacio de debate referente de las redes feministas del Caribe, América Latina y la Cooperación Española, para impulsar acciones de coordinación que contribuyan a promover mejores resultados en la ejecución de programas y actividades dirigidas al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

En la declaración final, el colectivo de organizaciones manifiesta que “la Cooperación al Desarrollo debe contribuir a la afirmación de la ciudadanía de las mujeres, teniendo en cuenta sus diversidades y desigualdades” y para ello reafirma la necesidad de “fortalecer el movimiento feminista y de mujeres en toda su diversidad, como actor político y social, apoyando su desarrollo institucional y su autonomía”.

Para lograr estos objetivos reclama que el conjunto de actores de la cooperación española centralizada y descentralizada las organizaciones feministas y las ONG españolas “impulsen la creación de un mecanismo concreto de articulación con las organizaciones feministas y de mujeres de América Latina y el Caribe”, quedando garantizada su participación en los procesos de consulta para la definición de los Marcos de Asociación País entre la Cooperación española y los países socios.

La cuarta edición de “Diálogos Consonantes” abordó, entre otros asuntos, la relación desarrollo y género en el marco de desastres humanitarios, el impacto de los fenómenos ambientales en la vida, la salud y la seguridad de las mujeres y el incremento de los recursos orientados al ejercicio y la defensa de los derechos humanos. Además, hizo balance de la ayuda con enfoque de género del Sistema Nacional de las Naciones Unidas, reclamando a ONU Mujeres que apoye el fortalecimiento del movimiento feminista a través de fondos directos y facilite la creación de un mecanismo de participación permanente en las estrategias de actuación del programa.

Por los Derechos Humanos de las mujeres haitianas

El Foro ha dedicado atención especial a la situación de Haití tras los terremotos de 2010. En una declaración de apoyo al colectivo, las redes y movimientos feministas del Caribe, América Latina y España solicitan que el Estado haitiano garantice y promueva que los Derechos Humanos de las mujeres sean respetados, mejorando la gestión de los flujos migratorios. El documento reclama a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que se adopten medidas urgentes para dotar de los fondos necesarios a los Ministerios de la Mujer y Medio Ambiente del país.

Por último, la Declaración Santo Domingo para los Derechos Humanos de las Mujeres Haitianas finaliza solicitando “que todos los organismos beneficiarios y responsables de la gestión de los fondos destinados a la reconstrucción y el desarrollo de Haití desde el terremoto observen que se garantice el reconocimiento, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres haitianas”, extremando la transparencia en el uso de dichos fondos.

http://www.andaluciasolidaria.org/images/AREA_FAMSI/Declaracion_final_Dialogos_consonantes.pdf

Fuente: Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

Anuncios