Por Zoraya Urbina

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibirá el Premio Américas 2011, que entrega el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), mediante su centro de Formación CIFAL, en Atlanta Georgia, Estados Unidos.

Pignato recibirá la presea en la categoría “Igualdad de Género”, por impulsar Ciudad Mujer, centro de atención integral para el sector femenino salvadoreño, mismo que ha sido catalogado como un proyecto pionero en Latinoamérica.

El Premio Américas es el mayor reconocimiento de Naciones Unidas a los funcionarios públicos que implementan proyectos y prácticas exitosas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los Premios América 2011 se entregarán en el V Foro de Competitividad de las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de octubre próximo. En la ceremonia se homenajeará a líderes de la región americana que impulsan los ODM.

Previamente, la Primera Dama recibirá de South –South News, el próximo 19 de septiembre, el Premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento. Esta es una entidad creada en el marco de Naciones Unidas para promover la cooperación sur-sur como herramienta para el desarrollo de los ODM.

“Ciudad Mujer” permite avanzar en los Objetivos del Milenio al disminuir las inequidades de género, la mortalidad femenina y materna. Las usuarias reciben atención en cinco áreas: sala de atención infantil, salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención y atención de violencia y educación colectiva

Al conocer la noticia de este nuevo galardón, la Primera Dama expresó su satisfacción y orgullo por el reconocimiento para Ciudad Mujer. “No es un premio para mi persona, sino que para todo el esfuerzo y la entrega que está realizando mi esposo, el Presidente Funes, a través de la implementación de verdaderas políticas públicas dirigidas a la población que por años estuvo excluida”, agregó.

Ciudad Mujer ha sido reconocido como un proyecto inclusivo para las salvadoreñas por la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza; la Directora de ONU Mujer y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, entre otros.

Desde su inauguración, en marzo pasado, Ciudad Mujer ha brindado más de 30 mil servicios.

Las otras seis sedes del programa se prevé que estén terminadas antes de finalizar el periodo del Presidente Funes: en San Salvador, una en la zona norte y otra en la zona sur; en Usulután, Santa Ana, La Paz y Sonsonate.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), los Premios América tienen también el apoyo Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y el Instituto Internacional Metrópolis, y son otorgados anualmente.

Al evento de premiación asistirán más de 1.000 líderes de los 34 países de las Américas, incluidos Jefes de Estado, ministros de educación, economía, industria, comercio y medio ambiente, gobernadores, alcaldes, líderes empresariales, representantes de alto nivel de instituciones académicas y organizaciones internacionales, así como los miembros de los consejos de competitividad de la región, informó la SIS.

Fuente: Redacción Diario Co Latino

Anuncios