Taller dedicado a las condiciones y los supuestos relacionados con la consecución de metas cuantificadas de reducción de las emisiones para el conjunto de la economía que aplicarán las Partes que son países desarrollados.

El segundo taller dedicado a las medidas de mitigación de Partes que son países desarrollados se celebró junto con la 2.ª parte del 14.º período de sesiones del GTE-CLP y el 16.º período de sesiones del GTE-PK en Bonn en junio.

Se basó en los resultados del primer taller, celebrado en Bangkok en abril, utilizando el informe sobre ese taller. Por un lado el taller proporcionó una oportunidad para que aquellas Partes que no hablaron en el primer taller presentaran sus metas de mitigación. Por otro lado las presentaciones de las Partes que ya habían tomado la palabra en Bangkok  desarrollaron supuestos y condiciones cruciales asociados a sus metas, o bien ofrecieron opiniones detalladas sobre cuestiones clave relacionadas con las metas, por ejemplo las opciones o reglas de contabilidad y las formas de aumentar el nivel de ambición de las reducciones de las  emisiones.

Aquí se puede consultar un resumen oficioso del taller preparado por los mediadores, así como las presentaciones de las Partes. Antes del período de sesiones de octubre en Panamá habrá disponible un informe por escrito.

Taller sobre las medidas adecuadas a cada país (MMAP) presentadas por Partes que son países en desarrollo

El segundo taller dedicado a las MMAP se realizó junto con la 2.ª parte del 14.º período de sesiones del GTE-CLP y el 16.º período de sesiones del GTE-PK en Bonn en junio.

Las Partes ofrecieron presentaciones sobre el desarrollo y la puesta en práctica de sus estrategias nacionales de mitigación y sus MMAP. Se presentó una amplia variedad de medidas que reflejaban la diversidad de las circunstancias nacionales de las Partes, así como la diversidad de las restricciones con las que se encuentran y la de sus necesidades de apoyo. La mayoría de las Partes estuvieron de acuerdo en el valor y la utilidad de compartir experiencias y lecciones aprendidas con los esfuerzos de las Partes que son países en desarrollo.

Aquí se puede  consultar un resumen oficioso del taller preparado por los mediadores, así como las presentaciones de las Partes. Antes del período de sesiones de octubre en Panamá habrá disponible un informe por escrito.


Más oportunidades para el MDL en África

El Foro de Carbono de África, que se celebró en Marrakech en julio, reunió a promotores de proyectos, compradores, proveedores de servicios y otros interesados, todos con la esperanza de sacar provecho al potencial de los proyectos de compensación de las emisiones de carbono en ese continente.A África le corresponde solamente un 2% de los más de 3220 proyectos registrados del MDL en 71 países de todo el mundo. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo indican que hay un enorme tencial desaprovechado para el MDL en ese continente, y que dicho potencial ha experimentado una fuerte tendencia de crecimiento en los últimos años. El número de proyectos en el continente ha aumentado de 53 en  2007 a 90 en 2008, 130 en 2009, 170 en 2010 y 190 en este momento.

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres dijo que estaba convencida de que el creciente interés en proyectos del MDL «ayudaría a cambiar las tornas y contribuiría a  posicionar firmemente las oportunidades de África para el mercado de carbono después de 2012».

El Foro de Carbono de África se celebró como parte del Marco de Nairobi, una iniciativa lanzada en 2006 para ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los del África subsahariana, a aumentar su participación en el MDL.

El jueves es el día del MDL en Twitter y Facebook

 Todos los jueves los flujos de información de la CMNUCC en Twitter y Facebook presentarán la labor realizada en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Manténgase informado sobre los proyectos y sobre los beneficios del mecanismo para el desarrollo!

Siga a la CMNUCC en Twitter y Facebook.


Lanzamiento de un foro de debate sobre la REDD+ en agosto

Se está preparando un foro de debate interactivo sobre la «reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo» (REDD+) que empezará a funcionar en agosto. La creación de este foro responde a una petición de las Partes en el 32.º   período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico.El foro servirá de plataforma virtual de debate para expertos técnicos que estén llevando a cabo actividades relacionadas con la REDD+. Esta nueva herramienta podría servir para que se entienda mejor el uso de metodologías del IPCC para el cálculo de emisiones y absorciones debidas a actividades de REDD+, así como para fomentar las capacidades técnicas para usar dichas metodologías.

El registro para el foro quedará abierto inmediatamente después de su lanzamiento en agosto. La secretaría invita a todas las Partes y a sus expertos, organizaciones e interesados directos pertinentes a participar en los debates y compartir sus experiencias con cuestiones técnicas relacionadas con la REDD+.

El lanzamiento de este foro de debate será anunciado en la plataforma web de la CMNUCC para la REDD

Fuente:  Boletín de Noticias de CMNUCC

Anuncios