John Beddington, jefe de asesores científicos del Gobierno Británico y autor del Informe “Las Dimensiones internacionales del cambio climático”, reconoce que los efectos del cambio climático van más allá de preocupaciones ambientales y que ahora son consideraciones geopolíticas. El informe muestra que los impactos del cambio climático en el extranjero pueden afectar más a Gran Bretaña que los eventos que ocurran en su propio territorio. Además, sugiere que se debe prestar mayor atención a la forma en que los impactos de fenómenos meteorológicos extremos afectarán al Reino Unido por sus vínculos directos e indirectos con otros países.

El think-tank británico Foresight, encargado de producir el reporte en cuestión, hizo énfasis en cinco conclusiones que surgen del documento:

  • La diversidad de riesgos para el Reino Unido provenientes de los impactos del cambio climático subraya la necesidad de adoptar un enfoque amplio sobre el tema y las posibles respuestas al fenómeno.
  • Es vital que las personas encargadas de desarrollar política pública creen estrategias para mitigar estos riesgos, planeen las consecuencias inevitables e incrementen el entendimiento sobre cómo éstas impactarán al Reino Unido.
  • La evidencia científica apoya la teoría de que el cambio climático está ocurriendo y proyecta que continuará por décadas.
  • El Reino Unido tiene fortalezas significativas que podrían ayudar a otros países a mitigar y adaptarse al cambio climático.
  • Los técnicos a cargo de la política pública deberán considerar cómo incorporar el riesgo que los efectos del cambio climático pueden provocar en otros países.

Se señalan algunas áreas en las cuales resulta muy claro el impacto que los efectos del cambio climático pudieran tener tales como por ejemplo, en el desarrollo e implementación de la política exterior y de seguridad británicas, en el acceso a recursos, la protección de infraestructura, y en el sector financiero, así como nuevas oportunidades de negocios.

Documento Completo

Fuente: Excelsior. Por Stephen Lysaght – Primer Secretario de Cambio Climático de la Embajada del Reino Unido en México

Anuncios