Con un panorama más amplio de los posibles escenarios y las áreas prioritarias de acción en el tema del cambio climático en los territorios centroamericanos y dominicanos, 70 participantes concluyeron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, el Seminario Taller Centroamericano y de República Dominicana sobre Cambio Climático, Agro y Desarrollo Rural.

Durante 3 días, representantes del sector público agropecuario del SICA, y especialistas de organismos regionales e internacionales dialogaron sobre la urgente necesidad de la adaptación de la agricultura y el medio rural al cambio climático, y plantearon recomendaciones concretas orientadas a la acción.

La actividad organizada por la Secretaría Técnica del CAC, analizó en primera instancia las convenciones medioambientales y otros instrumentos e iniciativas estratégicas relacionados con Agricultura y Desarrollo Rural. Luego profundizó en los desafíos ambientales y de la seguridad alimentaria, y en el papel decisivo de la tecnología, las innovaciones, la gestión del riesgo y los seguros, así como la agrobiodiversidad, el combate a la degradación de suelos, previsiones respecto a las plagas y enfermedades y el papel del sector agrícola en materia de energía renovable.

Se analizaron además casos específicos de subsectores como la caficultura, el sector pecuario y los sistemas agroforestales. El último día de actividad cada país compartió sus experiencias nacionales de políticas y acciones de mitigación, adaptación de la agricultura y medio rural al Cambio Climático.

Este seminario fue realizado gracias al aporte de la Cooperación Española mediante el Fondo España-SICA y la AECID. Participaron además de técnicos de los ministerios de Agricultura de los países miembros del CAC, representantes de secretarías del COMISCA y de la CCAD así como de órganos especializados del SICA como CRRH, AEA, OIRSA, SICTA e INCAP. También se hicieron presentes especialistas de universidades, centros de investigación, organismos regionales e internacionales como: EARTH, CATIE, CIAT, CEPAL, IICA, PNUD y FAO.

Fuente: Consejo Agropecuario Centroaméricano

Anuncios