Publicado en CDP Background Papers: son documentos de carácter preliminar y con un número limitado de copias. Se acceden en la web DPAD – http://www.un.org/en/development/desa/policy/cdp/cdp_bg_papers.shtml

ST/ESA/2011/CDP/11
June 2011

Por José Antonio Alonso

Resumen
“El presente trabajo ha sido preparado por José Antonio Alonso, miembro del Comité para Políticas de Desarrollo (CDP) y Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, como una contribución a la discusión de este tema en la décima tercera reunión plenaria del Comité realizada en marzo de 2011 en Nueva York. El estudio señala que la intensificación de las corrientes migratorias a escala internacional es una de las manifestaciones más expresivas del proceso de globalización en curso. Por su dimensión y alcance, las migraciones constituyen en la actualidad una poderosa fuerza de cambio social e interacción cultural, pudiendo ser, al tiempo, un factor de desarrollo para los países implicados. Pese al carácter global del fenómeno y su potencial efecto sobre el bienestar colectivo, se ha avanzado poco en la generación de marcos normativos que afronten la gobernanza global del fenómeno. La crisis ha incorporado nuevos motivos de preocupación respecto a la situación de los migrantes en los países más afectados por la recesión, así como sobre el futuro más inmediato de las corrientes migratorias. No obstante, es previsible que las tensiones migratorias persistan más allá de la crisis, en tanto son expresión de las asimetrías existentes en el sistema internacional.”

____________________

José Antonio Alonso es director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de Madrid, España y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es miembro del Comité de Políticas de Desarrollo.

 

Documento completo

 

Fuente:  ICEI

Procedencia: Naciones Unidas

Anuncios