Este documento analiza la pobreza desde distintos ángulos, con el objetivo de entregar un marco de análisis para una mejor comprensión de las políticas y estrategias de reducción de la pobreza de Guatemala en los últimos veinticinco años.

Estrategias de reducción de la pobreza en Guatemala 1985-2009, es el tercer número de la serie Cuadernos de Desarrollo Humano 2009/2010, amplía el análisis presentado en el INDH 2009/2010 sobre el papel que el Estado guatemalteco ha desempeñado en la reducción de la pobreza y, además, expone las formas como este fenómeno ha sido medido.

El estudio realizado por el economista Wilson Romero Alvarado parte del examen de las definiciones de pobreza atendiendo a distinciones por características materiales, económicas, sociales, morales y normativas. Luego analiza la relación entre crecimiento económico y reducción de pobreza, proveyendo ejemplos de estrategias implementadas en diferentes países de América Latina y mostrando que el crecimiento es insuficiente para disminuirla. Con esta base conceptual, se procede al análisis de las políticas de reducción de pobreza implementadas por el Estado guatemalteco. Para ello se ensaya una periodización de las políticas, estrategias y/o programas, basada en el enfoque prevaleciente de la pobreza y los instrumentos utilizados para reducirla. Al interior de los períodos, se analiza, entre otros, el contexto internacional y nacional, la relación entre la política social y la política económica, la situación de la pobreza, así como la institucionalidad creada para disminuirla.”

Documento completo

Fuente: Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano

Anuncios