La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha reclamado en los Diálogos de Petersberg sobre las negociaciones internacionales sobre el Clima, que se celebran en Alemania, que los países europeos, para los que el futuro de Kioto “es clave”, deben encontrar una “fórmula suficientemente ambiciosa” que satisfaga las expectativas de todas las partes y que permita la continuidad del Protocolo más allá de 2012.*

Así, en el encuentro en el que participan 35 países, Ribera ha insistido en que el segundo periodo de compromiso “no debe ser un problema sino un eslabón para alcanzar el objetivo de converger en un marco global jurídicamente vinculante” que ayude a desbloquear las negociaciones del Acuerdo a Largo Plazo (LCA por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha añadido además que un segundo periodo del Protocolo de Kioto es necesario reforzar y ampliar la dinámica de los compromisos para alcanzar unos objetivos ambiciosos que protejan con eficacia el clima.

Asimismo, ha indicado que España se ha ofrecido a trabajar para favorecer contactos informales a lo largo de 2011 para avanzar en la determinación de la forma legal del proceso de Acuerdo a Largo Plazo y explorar los diferentes escenarios posibles.

La secretaria de Estado ha representado a España en la segunda edición de los Diálogos del Clima de Pertersberg, celebrados en Berlín, del 3 al 4 de julio y en el que han participado expertos de 35 países. El objetivo es abrir vías de negociación y puntos de encuentro de cara a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se celebrará a finales de este año en Durban (Sudáfrica).

 En este sentido, Teresa Ribera estima que el éxito de la Cumbre de Durban dependerá de los avances colectivos en la mitigación y en los mecanismos de verificación (MRV, por sus siglas en inglés), la forma legal y el equilibrio en los elementos de implantación de los mandatos de Cancún.

En materia de mitigación, ha señalado que las estrategias de desarrollo bajas en carbono cobran especial importancia ya que facilitarán los procesos de planificación y coherencia de las medias y acciones en las políticas nacionales.

Fuente:  ECOticias.com – ep

Anuncios