La presidencia húngara de la UE, que terminó el 30 de junio, ha prestado especial atención a la lucha contra el cambio climático en los municipios europeos. En esta línea, ha publicado el manual “Ciudades Respetuosas con el Clima. Un Manual sobre las Responsabilidades y las Oportunidades de las Ciudades Europeas en Relación con el Cambio Climático”, un catálogo de buenas prácticas cuyo objetivo es proporcionar un mayor conocimiento sobre las iniciativas que los municipios europeos están poniendo en marcha para prevenir y combatir los efectos del cambio climático.

El manual ha sido elaborado por técnicos y políticos municipales responsables de la puesta en marcha de estas medidas. Partiendo de un enfoque integrado, el manual cubre casi todas las áreas de desarrollo y gestión municipal. En su desarrollo han colaborado numerosos municipios europeos. En el caso de España, un importante número de Gobiernos Locales tuvieron la oportunidad, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima, de contribuir con sus medidas más representativas.

Entre todas las enviadas, la presidencia húngara de la UE ha seleccionado en el manual las siguientes:

* Valladolid: III Plan de acción de la Agenda Local 21
* Barcelona: Ordenanza solar térmica
* Riudecanyes (Tarragona): Recogida selectiva de residuos puerta a puerta
* Madrid:
o Compras públicas para un transporte respetuoso con el medio ambiente
o Plan para el uso sostenible de la energía y la prevención del cambio climático
o Acondicionamiento del Parque Gomeznarro y aprovechamiento del agua de lluvia

También se mencionan en un anexo las prácticas presentadas por Albacete, Almería, Antequera, Barcelona, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Viladecans, Murcia, Fuenlabrada, Puertollano, Miranda de Ebro, Mieres, Alcalá de Henares, Cádiz, Chiclana de la Frontera, León, Pamplona, Gijón, Archena, Mataró, Molina de Segura, Monzón, Puente Genil, Rivas-Vaciamadrid, Vigo, Zaragoza, Novelda, Santander y Córdoba.

Documento completo (en inglés)

Fuente: Econoticias

Anuncios