Presentación
La puesta en marcha de procesos recientes como el de la mejora de la eficacia de la ayuda, que tiene en la Declaración de París de 2005 su principal instrumento, hace que desde los ámbitos más oficiales de la cooperación al desarrollo se planteen principios como los de apropiación, armonización o mutua accountability1, como aquéllos que deben regir las intervenciones de cooperación y las relaciones entre donantes y países socios.

Este trabajo se sitúa en el marco de este contexto actual internacional, dentro del esfuerzo llevado a cabo desde la cooperación española para la mejora del sistema de cooperación, cuyo ejemplo más visible es la elaboración y aprobación del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. El proyecto que presentamos entiende que, en el marco de estos procesos, es un aspecto fundamental para la mejora de la calidad de la ayuda preguntarse qué significados se da a la accountability en el ámbito del desarrollo, y qué grado de reflexión existe en torno a este tema en el sistema de cooperación al desarrollo en España. Por lo tanto, el objetivo del estudio es: Profundizar en los distintos discursos sobre accountability de los diferentes actores del sistema de cooperación internacional español y examinarlos a la luz de las distintas interpretaciones teóricas sobre la rendición de cuentas en el desarrollo.

Para ello, se llevó a cabo una investigación entre junio de 2008 y noviembre de 2009 por parte de un equipo de trabajo de seis personas: Alejandra Boni, Jordi Peris, Carola Calabuig y Andrés Hueso (Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia), Rosemary McGee (Grupo de Participación del Institute of Development Studies del Reino Unido) y Míriam Acebillo (IGOP de la Universitat Autònoma de Barcelona). El trabajo de investigación ha contado con el apoyo de la Dirección General de Planificación de la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica.

El resumen de la investigación sintetiza el marco teórico empleado, las evidencias obtenidas y las implicaciones y recomendaciones que se sugieren para los distintos actores del sistema de cooperación español.

El resumen comienza con una referencia a los objetivos y a la metodología de la investigación, y continúa con una síntesis de las principales aportaciones del marco teórico. Seguidamente expone las evidencias obtenidas del análisis de las entrevistas, y finaliza con las implicaciones y recomendaciones para los distintos actores del sistema de cooperación español.

Fuente: Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia

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Alejandra Boni

Alejandra Boni, Profesora de cooperación al desarrollo y ética de la Universidad Politécnica de Valencia y Coordinadora del Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación Internacional y Ética Aplicada. Directora académica del Master en Procesos y Políticas de Desarrollo de la UPV. Profesora visitante de distintas Universidades de América Latina y en el Institute of Development Studies de Sussex, Reino Unido. Miembro de la Human Development and Capability Association.

Sus publicaciones más recientes incluyen la edición del libro Construyendo ciudadanía global desde la universidad, La educación en valores en la universidad. Los dilemas morales como herramienta de trabajo en los estudios científico-técnicos, y la coautoría de La educación para el desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación. Asimismo, ha publicado artículos de investigación en el campo de la universidad, aprendizaje y ética en las siguientes revistas: Higher Education

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