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La Comisaria Europea de Acción por el Clima responderá las preguntas sobre una economía verde, las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático y la postura al respecto de la Unión Europea, así como la transición hacia una economía baja en emisiones.

Connie Hedegaard

1. ¿Qué puede hacer la comunicación institucional o las relaciones públicas por la lucha contra el cambio climático? Muchas gracias

Hola! Durante los últimos meses hemos intentado cambiar nuestra estrategia de comunicación para hacer que los ciudadanos entiendan que la clave no es el cambio climático en los conceptos abstractos, sino en el contexto de lo que afecta a los ciudadanos personalmente. También no sólo se trata de un asunto comunitario, sino también de los municipios y los Estados miembros tienen que participar en esta tarea de comunicación.

2. Realmente valen la pena los propositos europeos sobre el cambio climatico si los paises como los EEUU y China no parecen dispuestos a actuar?

Es una percepción falsa que EEUU y China pasen de los objetivos europeos en esta cuestión. Desde que la UE estableció sus objetivos de reducción en 2008, más de 80 Estados han establecido metas de reducción domésticas -entre ellos EEUU, China, India, Brasil… gran parte de los países emergentes-. Todo lo contrario, cuando la UE lidera, otros siguen su ejemplo. Dicho eso, también es en nuestro interés convertirnos en una Unión con menos gasto energético. Cuando se habla del cambio climático, es importante saber que esto afecta la economía de manera positiva. El cambio climático se centra en menos emisiones: esto se logra a través de industrias más eficientes y menos dañinas para el medio ambiente, y estas iniciativas inevitablemente también contribuyen al bienestar de la economía. Menos dependencia en recursos como el petróleo nos ayuda en situación geopolíticas difíciles, como la que vivimos actualmente con Libia.

3. ¿Nos puede explicar en que consite la hoja de ruta para una economica baja en carbono para el año 2050?

La hoja de ruta se centra en la idea de que cuando se actúa antes, se ahorra más. Posponer una acción resulta ser bastante caro. La hoja de ruta nos ayuda establecer metas para agricultura, transportes, energía… Sector por sector, hemos estudiado el potencial en cada sector.

4. Como sabe, en España el gobierno ha decidido bajar la velocidad máxima a 110km/h en autovías y autopistas. Qué le parece esta medida? hubiera usted tomado otra si fuera ministra de Industria en España? Muchas gracias

Vengo de Dinamarca, donde 110 km es la norma en nuestras autopistas; tomamos esta medida hace mucho tiempo. Lo único que puedo decir es que los vehículos modernos sí gastan menos si son conducidos a velocidades menores… Esto es un hecho irrefutable.

5. ¿Qué medidas se están tomando desde la UE para frenar el cambio climático? ¿Hasta qué punto pueden ‘imponerlas’ al Gobierno de un país miembro?

Hay muchas medidas. Establecemos las normas mínimas para los coches, para los frigos… Cuando vas a un gran almacén y compras un frigo, y tiene la pegatina que explica en qué categoría cae, te ayuda saber si es eficiente. La Comisión establece los requisitos para edificios, para que también ahorren más energía, cosa que se regula a nivel comunitario. En transportes, tomamos medidas para que se invierte más dinero en energías renovables. Energía solar, energía eólica, de biomasa. […]

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Fuente: El Mundo

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