Por Alicia Alemán Arrastio

PARTE I. LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ELMUNDO

¿Qué tamaño tiene la cooperación pública en el mundo? Depende. Todo depende de la perspectiva y de la manera de mirar. Depende de si nos comparamos con otros países, con otras políticas públicas, con otros sectores, o con el tamaño total de la economía. España se encuentra entre los 7 primeros países donantes que pertenecen al Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su posición en este grupo de primeros donantes ha experimentado un importante retroceso al puesto número 7, que tiene su origen en los recortes presupuestarios y la crisis económica y financiera desatada en 2008.

La cooperación pública española tiene un tamaño considerable si se la compara con la de otros estados que forman parte del grupo de países donantes miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el 2009, ocupó el puesto número 6 de un total de 23 paísesdonantes por volumen de fondos destinados a cooperación internacional al desarrollo. En el 2010, descendió al puesto número 7.

Como se puede comprobar en la tabla que se presenta a continuación, son las grandes potencias occidentales tradicionales y Japón, las que se encuentran a la cabeza del ranking de los grandes donantes. EEUU capitanea el ranking con 30.000 millones, en segundo lugar se encuentran las tres grandes potencias europeas (Francia, Alemania y Reino Unido) que se encuentran en la franja de los 12.000 millones, mientras que Japón se sitúa en la franja de los 10.000 millones euros y España en la de los 6.000 millones, en la misma que los Países Bajos. En 2010, se constata el descenso de España a un séptimo lugar en el ranking de los grandes donantes, con una brusca caída en la ejecución entre 2009 y 2010 de 667 millones.

El artículo presenta la primera parte de una foto panorámica de la cooperación a día de hoy. En esta primera parte, se ofrece información de los montos públicos globales dedicados a cooperación al desarrollo en el mundo, con datos de los años 2009 y 2010. Esta foto sirve para relativizar algunos de los “mitos” que consideramos persisten sobre la cooperación española como, por ejemplo, que España ha sido un país excesivamente “generoso” con el exterior, o que gran parte de los fondos de la cooperación son gestionados por las ONGD. El artículo argumenta que es tan necesario cumplir con los compromisos cuantitativos adquiridos, como robustecer la calidad de la cooperación pública española, fomentando su coherencia y coordinación.

PARTE II. LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA.

La segunda parte de una foto panorámica de la cooperación a día de hoy. En esta segundo parte, se procede a fotografiar la cooperación pública española de los últimos seis años. Esta foto sirve para relativizar algunos de los “mitos” que consideramos persisten sobre la cooperación española como, por ejemplo, que España ha sido un país excesivamente “generoso” con el exterior, o que gran parte de los fondos de la cooperación son gestionados por las ONGD. El artículo argumenta que es tan necesario cumplir con los compromisos cuantitativos adquiridos, como robustecer la calidad de la cooperación pública española, fomentando su coherencia y coordinación.

Fuente: ALBOAN http://www.alboan.org/portal/index.asp

Anuncios