El pleno del Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que defiende la relevancia de la cooperación al desarrollo, refuerza el rol de las autoridades locales e insta a los estados miembros a incrementar la ayuda oficial hasta alcanzar el 0,7 % de la RNB en 2015.

Observatorio de la Cooperación Descentralizada – Unión Europea  – América Latina: www.observ-ocd.org

La propuesta de resolución sobre el Reglamento (CE) Nº 1.905-06 que establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo: experiencia adquirida y perspectivas de futuro fue presentada el 8 de junio en sesión plenaria por el eurodiputado irlandés Gay Mitchell, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). Entre las perspectivas de futuro, el texto aprobado destaca que “la participación de las autoridades locales en las políticas de desarrollo es esencial para el logro de los ODM (Objetivos del Milenio) y para garantizar la buena gobernanza”.

En este sentido, se subraya que los gobiernos locales pueden desempeñar un papel clave en ámbitos como la “educación, la lucha contra el hambre, la salud, el agua, el saneamiento, la cohesión social y el desarrollo económico local”. Bajo esta perspectiva, se solicita a la Comisión Europea (CE) que se “refuerce su papel en el próximo instrumento financiero”.

La resolución, aprobada previamente por unanimidad en la Comisión de Desarrollo, también expresa la inquietud ante la posibilidad de recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis. En este contexto, defiende la vigencia de la cooperación al desarrollo como el “único ámbito político de acción exterior que no se ha concebido para servir los intereses de la UE sino de las poblaciones más marginadas y vulnerables” e insta a la Comisión a que “garantice que la financiación pública destinada a apoyar las inversiones del sector privado en el Sur no se desvíe de sectores ya infrafinanciados”.

El texto enfatiza que “la UE sigue necesitando un instrumento específico de la cooperación para el desarrollo”, ratifica los ODM y resalta que los estados miembros deben incrementar su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para “alcanzar el objetivo colectivo de destinar el 0,7 % del RNB para 2015”. A través de la resolución, el Parlamento Europeo “reitera su llamamiento a favor de que el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) se integre en el presupuesto de la UE” para simplificar procedimientos y reforzar la eficacia de la ayuda. Asimismo, destaca que el futuro instrumento de cooperación (ICD) debe seguir incluyendo a todos los países en desarrollo de las regiones geográficas en las que se aplica, con un enfoque diferenciado en función de cada contexto, y solicita a la Comisión que refuerce la ayuda destinada a respaldar reformas fiscales.

En relación a las perspectivas de futuro de los programas temáticos y geográficos, el texto defiende “la pertinencia de todos los programas temáticos incluidos en el ICD y destaca la imperiosa necesidad de mantener tanto los programas temáticos como geográficos”, aunque con una nueva orientación en función de los retos actuales como la crisis financiera, el cambio climático, la crisis alimentaria y las necesidades especiales de los estados frágiles y en transición.

Fuente: http://www.observ-ocd.or

Anuncios