El presente trabajo explora los vínculos entre los derechos humanos y los ODM, la cooperación internacional en materia de cambio climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se usa el criterio del derecho al desarrollo para analizar el MDL. El MDL ofrece un claro ejemplo de una asociación internacional entre el Sur global y el Norte industrializado para alcanzar el doble objetivo de promover el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático. El MDL tiene, por lo tanto, una relevancia directa para el ODM 8 respecto de las asociaciones globales y la transferencia de tecnología, como así también para los demás ODM que se ven directamente afectados por el cambio climático. Asimismo, al analizar el MDL, surgen cuestiones relativas a las inversiones y el movimiento de recursos, la transferencia de tecnología, la integridad del medio ambiente, y el sentido y la operacionalización de un enfoque de desarrollo basado en los derechos, todas cuestiones centrales para una mitigación efectiva y equitativa del cambio climático y para el logro de los ODM.

Original en inglés. Traducido por Lorena Ruffini.
Recibido en marzo de 2010. Aceptado en junio de 2010.

Por MARCOS A. ORELLANA
El Dr. Marcos A. Orellana es abogado de nacionalidad chilena, Director del Programa de Derechos Humanos y Medioambiente del Center for International Environmental Law (CIEL, por su sigla en inglés) en la ciudad de Washington DC y Ginebra. Asimismo se desempeña como Profesor adjunto en el Washington College of Law de la American University.

Articulo Completo

v. 7 , n. 12,  jun. 2010
Semestral
Edición en Español

Fuente: Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos. Es una revista semestral publicada en inglés, portugués y español por Conectas Derechos Humanos.

Anuncios